b_400_300_16777215_00_images_MilvaCineEJoven.JPG

Vicky Calavia, Jorge Roelas, Héctor Español y David Pantaleón, invitados a las ´Jornadas de Cine en el Parque de la Azucarera´ del 4 al 25 de agosto, en el Espacio Joven, con talleres y proyección de películas.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Monzón y la empresa Territorio Gestión Cultural -responsable del Espacio Joven- han organizado las primeras Jornadas de Cine en el Parque de la Azucarera “Azúcar”, que se desarrollarán del 4 al 25 de agosto. Esta mañana han presentado el programa la concejal del área, Milva Bueno, y el director de Territorio, Lucas Fernández.

Bueno ha explicado que las jornadas dan respuesta al interés que han mostrado numerosos jóvenes por conocer los entresijos del séptimo arte, y Fernández ha explicado que se han gestado durante bastante tiempo y valorado la calidad de los talleres e invitados.

“Azúcar” se sostiene en dos patas: la formativa (talleres), dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, y la expositiva (proyección de películas al aire libre a las diez de la noche), abierta al público en general.

Los talleres son gratuitos y ofrecen un máximo de 15 plazas, y las inscripciones se formalizan en la web www.espaciojovenmzn.es y los teléfonos 974-403009 y 974-417742. El envoltorio de las Jornadas será la exposición de fotografías de gran formato “La escena cotidiana” de Óscar Fernández Orengo, que se instalará en el propio porque, cerca del edificio del Espacio Joven.

Talleres

4 de agosto, de 16.00 a 20.00 h.: Curso de Creación de Guión, por Vicky Calavia, y proyección de “La ciudad de las mujeres”, de la misma artista. Calavia es profesora de análisis fílmico y documentalista con formación y experiencia en gestión cultural y un variado currículum como programadora, documentalista, productora, realizadora y docente audiovisual.

11 de agosto, de 11.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 19.00 h.: Curso de Interpretación, por Jorge Roelas, y proyección de “Aurora”, de Émilie Deleuze.

Roelas, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por “Tiovivo c. 1950” de Jose Luis Garci en 2004, propone un taller para debatir sobre qué es ser actor o actriz y en el que adquirir algunas de las herramientas con las que desarrollar un buen trabajo interpretativo. Roelas, que se estrenó en el cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón, lleva desde 1979 trabajando en teatro, cine y TV con los mejores directores de España; entre ellos, además de los ya citados, Mario Camus, Luis García Berlanga, Antonio Mercero o Fernando Colomo.

18 de agosto, 11.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 19.00 h.: Curso de Dirección de Fotografía, por Héctor Español, y proyección de “Atrás hay relámpagos”, de julio Hernández Cordón.

Héctor Español, natural de Binéfar, y con más de 20 años de trayectoria en la industria cinematográfica de nuestro país impartirá este taller en el que los jóvenes podrán acercarse al mundo de la dirección de fotografía de manos de un reconocido profesional. Trabajar con la dirección para definir la atmósfera de la película, explorar localizaciones, supervisar pruebas de cámara, coordinar al equipo de técnicos y maquinistas, visionar los brutos y ajustar los planos para el montaje, son solo algunas de las funciones que la persona encargada de la dirección de fotografía lleva a cabo en un rodaje.

Del 22 al 25 de agosto, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 h.: Laboratorio de Creación Audiovisual, por David Pantaleón, y proyección de un monográfico sobre este autor y de los resultados del laboratorio.

David Pantaleón, nacido en 1978 en Valleseco, Gran Canaria, es licenciado en Arte Dramático y profesor de interpretación en la Escuela de Actores de Canarias. En 2006 comienza su andadura como director y ya ha firmado más de 25 trabajos. Su última película, “El becerro pintado” (2017), se estrenó en el Festival de Rotterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas.