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Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Joaquín Costa y Aragón de Monzón, forman parte de los cerca de 4.400 alumnos de todo Aragón que interpretarán la cantata ‘Partículas’, gracias al programa educativo Cantania, un programa fruto de la colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la fundación Ibercaja, Zaragoza Cultural y el Consorcio del Auditorio de Barcelona.

Los alumnos interpretarán siete conciertos entre el 17 y el 20 de mayo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La demanda del  programa Cantania, por parte de los centros educativos, crece año tras año, de hecho, este año con respecto al pasado los participantes han aumentado un 40%, y un 250% en compración con hace seis ediciones, cuando nació esta iniciativa. También el número de conciertos se ha incrementado, que en un principio fue de dos, el año pasado fueron cinco y en esta ocasión serán siete.

En la edición de 2018 se estrena la obra ´Partículas´, una pieza de estilo jazz, con música de Lluís Vidal y Sergi Belber.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón considera necesario impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística, por lo que hace que el proyecto Cantania contribuya a que el alumnado valore la música y aprenda a interpretar a través del canto coral y la voz.

Como broche de oro a la actividad, los alumnos estrenarán una cantata creada en conjunto por los inscritos en el programa.

En Cantania se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y atiende a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores) y una duración aproximada de una hora. Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, que tiene lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase. La cantata se trabaja en cada centro a lo largo del curso y en horario lectivo, tanto en la clase de música como de manera interdisciplinar con la colaboración del equipo docente.