b_400_300_16777215_00_images_DICK_OATTS.jpg

Tres son las fechas que todos los amantes del jazz deben reservar, para disfrutar de la mejor música del panorama nacional e internacional, el 31 de marzo, y el 6 y 14 de abril.

 

Adelardo Sanchis, concejal de Cultura, y el presidente de la asociación “Amigos del Jazz”, Jorge Ballarín, eran los encargados de presentar el V Monzón Jazz Festival. Los conciertos se podrán disfrutar en el Auditorio San Francisco los días 31 de marzo y 6 y 14 de abril, a partir de las 22.30 h.

Cabe destacar que este festival montisonense forma parte del Alto Aragón Jazz Tour, de la mano de la Diputación Provincial.

Los precios de las entradas será de 10 euros, en el caso de las anticipadas y en taquilla, 12 euros.

También cabe la posibilidad de adquirir un bono para los tres conciertos por 24 euros.

La venta anticipada puede hacerse bien en las oficinas del SAC, en horario de mañanas, y por la tarde en la Casa de la Cultura.

En el caso de las entradas también se pueden comprar de manera on line a través de la web www.monzon.es, pero sólo las entradas, no los bonos, por el momento.

El primero de los conciertos está previsto para el sábado, 31 de marzo, con la actuación de "Chicuelo y Marco Mezquida", con "Nanjazz", como telonero.

De "Chicuelo y Marco Mezquida" hay que decir que es una formación compuesta por Marco Mezquida al piano, Juan Gómez “Chicuelo”, con la guitarra flamenca y Paco de Mode, al mando de la percusión.

Nanjazz es un grupo en plena expansión liderada por Adán Giménez “Nano”, que interpreta los temas de álbum “Manuco” de próxima aparición, fusionando el jazz con los diferentes palos flamencos. Los componentes son Nano, piano; Gerardo López, trompeta; Raúl Giménez, voz; Jesús Martín “Pelón”, bajo; Marcos Giménez, cajón y voz y Willi Giménez, congas.

La siguiente de las citas llegará el viernes, 6 de abril, con "Dick Oatts", teniendo como teloneros a Groveland Trío.

Dick Oatts, son el propio Dick Oatts y su saxo alto, Albert Palau, al piano, Mark Hodgson con el contrabajo y Stephen Keogh a la batería.

Dick Oatts comenzó su carrera de la mano de Red Rodney. A lo largo de su historia  ha sido el protagonista de pasajes fundamentales del jazz del momento. Oatts destaca, también por su labor como docente en la universidad de Philadelphia, su reconocida tarea al frente de la Vanguard Jass Orchestra de Nueva York o sus cameos con maestros como Jerry Bergonzi o Joe Henderson, así como los tándems formados junto a las grandes mujeres del jazz como Ella Fitzgerald o Sarah Vaugahn.

 "Groveland Trío", son de casa. Es un grupo aragonés compuesto por Fernando Lleyda, encargado de los saxos, Paco Escudero a los teclados y Fran Gazol al mando de la percusión. "Groveland Trío" combina temas en clave groove-funk, inéditos de Paco Escudero y así como versiones de Miles Davis, J. Coltrane o Thelonius Monk.

Entre los temas encontraremos jazz y funk, temas propios...

Estos músicos están muy cómodos con las notas tanto de ritmos negros, electrónicos, groove, funk...

Otra de las fechas indispensables para todo amante del jazz es el sábado, 14 de abril, con "Ronald Baker". Calentado motores, "Monzón All Stars".

"Ronald Baker" es Ronald Baker, voz y trompeta; Gerard Nieto, piano; Ignasi González, contrabajo y Xavi Hinojosa, batería.

Ronald Baker, trompetista y cantante, se inicia en el mundo de la música siendo muy pequeño, y lo hizo de la mano de grandes maestros como Jon Faddis o Donald Byrd.

Finalizados los 80, cambió de aires, cruzó el charco y se asentó en París.

Baker se ha subido a las tablas más influyentes del panorama musical.

De "MZN All Stars", son la "perita en dulce" de la música de casa.

Fernando LLeyda (saxo tenor), Javier Carmona (piano y clarinete), Alvaro Ocón (trompeta), Nacho Margelí (guitarra), Leo Ferrer (contrabajo), Carlos Barraguer (batería), forman "MZN All Stars".

 "Off Festival"  está organizado por Amigos del Jazz de Monzón. La inauguración será el domingo, 18 de marzo, a las 19.30 h, en el Blues Rock Café.

Homenaje a Lou Bennett por "Protoype". Bennett murió en 1997 dejando su legado a toda una generación de jóvenes músicos. Entre ellos, a Felipe Cucciardi, quien le acompañó los últimos cinco años de su vida. También nosotros tuvimos el privilegio de tenerlo en Monzón en un concierto memorable. Esta formación es el homenaje al maestro: Sergio Albentosa (órgano). Miquel Casany (guitarra). Felipe Cucciardi (batería).

La entrada anticipada cuesta 8 euros, y en taquilla, 10 euros. Las entradas están disponibles en Blues Rock Café

Para los sábados 7, 14 y 21 de abril, toca disfrutar al aire libre del jazz, con las sesiones-vermú en diferentes terrazas, como la plaza de la Estación, Acapulco y 4 Esquinas, de la mano de "Sugar Push Sstreet Band y Baile Lindy Hop".

Su objetivo, dar a conocer la música de New Orleans de los años 20.

El domingo, 15 de abril a las  19.30 h, de tarde en Blues Rock Café "Concierto didáctico “Historia del Jazz” a cargo de la gente de Mzn All Star. La sesión cuenta con una conferencia impartida por Paco Salas, director del Departamento de Música Moderna y Jazz del Grado Profesional del Conservatorio del Liceu, de Barcelona. La entrada tiene un precio de 5 €, a la venta en el mismo local.

La música continua el domingo, 22 de abril, a la misma hora, las 19.30 h, y en el mismo escenario,  Blues Rock Café. En este caso es turno para el concierto de "Jazz for Kids" feat "Noel Redolar".
"Jazz for Kids" son una mini big band que presentará “Jazz Standards”. Un repertorio basado en los temas más destacados del S.XX, con música de Duke Ellington, Freddie Hubbard, Miles Davis, Lee Morgan o Dizzy Gillespie…

Jazz for Kids irán de la mano, en esta ocasión, con las melodías de uno de los pianistas jóvenes más relevantes de Aragón, un auténtico prodigio del piano, reconocido con multitud de galardones, tanto nacionales, como internacionales, Noel Redolar. El precio de la entrada para este concierto tan especial vale 5 € y se podrán conseguir en el mismo Blues Rock Café.