b_400_300_16777215_00_images_Autismo-Cine17.jpg

La Asociación de Autismo y Otros Trastornos de la Zona Oriental de Huesca (AMO), con la colaboración de la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Monzón, ha organizado el I Ciclo de Cine y Autismo, que ocupará el cine Victoria en tres fechas de noviembre, con entrada libre.

El guión se repite en las tres jornadas: a las 20.30 h., apertura y presentación de la película; a las 21.00 h., proyección; y al término del pase, coloquio y debate por el equipo profesional de la asociación.

 

** 9 de noviembre, jueves, “El faro de las orcas”.

Reparto: Maribel Verdú,  Joaquín Furriel,  Joaquín Rapalini Olivella,  Ana Celentano, Osvaldo Santoro,  Federico Barga…

<< Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre. >>

 

** 16 de noviembre, jueves, “Pastel de pera con lavanda”.

Reparto: Virginie Efira,  Benjamin Lavernhe,  Lucie Fagedet,  Léo Lorléac'h,  Hervé Pierre, Hiam Abbass,  Laurent Bateau…

<< En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia. >>

 

**  22 de noviembre, miércoles, “Octubre”, corto-documental de Carlos Tejero, presidente de AMO.

 

Desde la AMO se señala que el ciclo recoge una interesante selección de tres películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las que se refleja la complejidad de las características de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) así como las dificultades a las que se enfrentan tanto ellas como sus familias a la hora de desenvolverse en un entorno aún no adaptado a sus necesidades. De la misma manera, también se da a conocer el mundo interior de personas con TEA, fascinante y extraordinario, que sin duda merece la pena descubrir.

 

La Asociación plantea el ciclo como una forma amena y actual de romper las barreras del desconocimiento en relación al Autismo. Se confía en llegar al mayor número de personas posible para que la Asociación y el colectivo que representa sean más conocidos y reconocidos en nuestro entorno, dando así pequeños pasos hacia los tan ansiados objetivos de participación e inclusión plena de las personas con TEA en la sociedad.