b_400_300_16777215_00_images_GALARDON_COSTA.jpg

Esta misma mañana el jurado de los XXI Galardones Joaquín Costa hacían pública su decisión, conceder al proyecto de  Atades  “Danza Conmigo” del Centro Reina Sofía de Atades – Huesca y al abogado Jorge Español Fumanal los galardones Costa 2016 en materia socio humanitaria y jurídica respectivamente.

Por lo que respecta a “Danza Conmigo”, se trata de un proyecto fruto del voluntariado que se inició en 2011 y está dirigido por Dalila Rocío Estramadoyro.

Este taller está exclusivamente dirigido a los usuarios del centro de Atades. Gracias a él, se afronta el “miedo” que se tiene a vivir con personas con discapacidad mental y busca “derribar barreras para facilitar la integración en una sociedad intolerante”.

El Grupo “Danza conmigo” está integrado por 16 personas de entre 25 y 40 años de edad, con diferentes patologías y síndrome de Down. Para el equipo, las coreografías muestran el “entusiasmo de vivir”, plantan cara al miedo “por lo que hay y lo que no hay”, y eliminan la vergüenza y el temor al escenario.

El segundo de los galardonados, Jorge Español es el abogado de los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcolea y Villanueva de Sijena en el litigio de las piezas sacras contra la Generalitat catalana. Además, desde el principio, ha estado involucrado de manera altruista y con gran empeño en la causa de los bienes religiosos que la Diócesis de Barbastro-Monzón demanda a la de Lérida. También ha firmado recursos contencioso-administrativos por su cuenta, y representado a Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés.

Los Galardones Joaquín Costa están patrocinados por el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación “Joaquín Costa” y son seis las categorías, Educativo, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, otorgándose dos en cada edición.

Estos galardones se convocan con el objetivo de reconocer “una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.

El premio consiste en una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo.

La ceremonia de entrega se celebrará el 18 de septiembre a las 19.30 h. en el Auditorio San Francisco, con las actuaciones de la Coral Montisonense y la banda municipal “La Lira”.