b_400_300_16777215_00_images_BURRELL_SANCHIS_MONT_16.JPG

 

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell junto al concejal de Cultura, Adelardo Sanchís han presentado esta tarde todas las actividades que se van a desarrollar durante el fin de semana del sábado y domingo, 21 y 22 de mayo en la capital del Cinca Medio.

 

Burrell indicaba la apuesta que significa Mont-rodón en desarrollo y turismo para la ciudad, a la vez que aseguraba que desde el primer día ha estado seguro en mantener este proyecto,  “a pesar de las críticas en el exceso de actos con templarios, algo, que podía llegar a ser incluso contraproducente.” El alcalde considera que es mejor concentrarlo en pocos eventos de este tipo, ya que Monzón “es mucho más que templarios y tiene mucha más historia a parte”.
Para próximas ediciones desde el ayuntamiento tienen previsto poder preparar más talleres, para que los montisonenses se confeccionen y arreglen su propia indumentaria para la ocasión.
Sanchís, por su parte, adelantaba que en esta XVI edición no existen grandes diferencias con respecto a anteriores ediciones, ya que lo que han procurado es seguir fomentando lo bueno.
Los cambios que se encontrarán serán, por ejemplo, que en lugar de gran batalla en el río, esta vez habrá una justa, que será el domingo a partir de las 12.30 h en el río Sosa, entre el puente Viejo y el de la Avda. Lérida. Otra de las novedades, es que este año sólo habrá un gran desfile. Uno de los motivos es procurar cortar el tráfico lo menos posible, por lo que la Avda. Lérida sólo se cortará  para este desfile que conmemorará la "Llegada de Jaime I a Monzón". El recorrido será, partiendo de la plaza de la Estación, bajar por la calle Barón de Eroles, plaza Aragón, Puente Viejo, calle Joaquín de Pano, calle Santa Bárbara hasta llegar a la plaza Mayor, procurando causar la menor incidencia en el tráfico.

Aun así la calle Juan de Lanuza permanecerá cerrada a la circulación de vehículos durante todo el fin de semana.

En la zona de la Azucarera, y prolongado por la calle Juan de Lanuza estará situado el campamento medieval en la alta Edad Media, en el que se podrá disfrutar de escenas medievales, tanto de la vida civil como militar de los siglos X al XIII, con el mayor rigor y fidelidad histórica.

Por lo que respecta al mercado medieval, que se encontrará repartido por todo el centro de la ciudad, constará de alrededor de 80 puestos, completando todo el espacio disponible, hasta el punto de que muchas solicitudes se tuvieron que descartar. El concejal de cultura, señalaba que otro de los cambios que le gustaría introducir de cara a nuevas ediciones es poder aumentar la zona comercial de Mont-rodón y acercarlo lo máximo posible a la plaza de la Catedral de Santa María y plaza Santo Domingo.

El alcalde por su parte, mencionaba la intención, en un futuro, de dar un paso más. Si ya se está haciendo público el coste de todas las actividades que realiza el consistorio, el siguiente paso sería empezar a hacer estudios sobre la repercusión y el retorno que tienen los diferentes eventos, de una manera objetiva y cuantitativa.

De todas las actividades previstas para este fin de semana, que comienzan el sábado a las 10.00 de la mañana y se prolongan durante todo el día hasta las 23.30 h, y el domingo a las 09.30 hasta las 20.00 h, se han recalcado los concursos de escaparates, trajes medievales, caracterización de mesones medievales y muestra gastronómica medieval, así como la Mini Templar Race, una carrera de obstáculos con ambientación medieval, en la que pueden participar todos los niños de 5 a 11 años. La Mini tendrá lugar el domingo desde las 10.00 h de la mañana en la Plaza de Santa María. Es imprescindible que los niños acudan con camisetas blancas o negras, que se pintarán esa misma mañana, bien con la cruz templaria, bien con la media luna.
 

Cabe recordar que la Templar Race para adultos, que ha sido nombrada la mejor carrera de obstáculos de España, se desarrollará el domingo 4 de junio, con la posobilidad de recorrer 5 o 10 Km