b_400_300_16777215_00_images_SEMANA_MUJER_16_B.jpg

 

Con multitud de actividades como charlas, proyecciones, premios y reconocimientos, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, en colaboración con el Colectivo de Mujeres Progresistas de Clara Campoamor, van a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Milva Bueno, concejal responsable de las políticas de igualdad  junto a Vicenta García, representante del colectivo Clara Campoamor, comentaban el principal objetivo de todas estas acciones, destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia y explicar cuál es la situación en la actualidad.

La primera de las actividades organizadas tendrá lugar el próximo lunes, 7 de marzo. Se trata de una mesa redonda, "La feminización de la pobreza", en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30.

Al día siguiente, el martes 8, Día Internacional de la Mujer, será cuando se haga entrega de flores a las señoras de las residencias Riosol y Torrefuentes, una manera de agradecerles a todas ellas la labor y esfuerzo que ha realizado a lo largo de toda su vida.

También este día tendrá lugar la "Entrega de los Galardones por la Igualdad". Unos galardones que el Colectivo Calara Campoamor otorga a personas o colectivos que trabajan para favoreces y mejorar el papel de las mujeres. Vicenta García, en este punto destacaba el hecho de que muchas personas trabajan cada día para mejorar la situación femenina, pero lo hacen, incluso, de una manera inconsciente. Ejemplo de esta forma de trabajar anónima es una de las premiadas, Antonia Rodríguez, policía municipal jubilada, quien fuera una de las primeras mujeres en incorporarse a un trabajo, tradicionalmente machista y destinado únicamente a hombres.

En el caso de las asociaciones, el galardón será para la Coordinadora de Mujres FEministas de Zaragoza.

Y del mismo modo, García ha adelantado que habrá dos reconocimientos más. Por un lado a la que en su día fuera Consejera de Educación en el Gobierno de Aragón, y quien ha luchado por la integración de la mujer desde el mundo de la educación y a los medios de comunicación locales, por apoyar u difundir todas las actividades promovidas por el Colectivo.

Para el miércoles 9 de marzo, está prevista la proyección del documental "Las sin sombrero", a las 19.30 h , en el salón de actos de la Casa de la Cultura. En él se relata la historia de lagunas artistas, escritoras, políticas... conocidas como las mujeres de la Generación del 27.

Lourdes Orellana, de la cooperativa "Desmontando a la Pili", será quien el jueves, día 10 imparta la charla "Economía Feminista: la economía para la sostenibilidad de la vida". La conferencia también tendrá lugar a las 19.30 en la Casa de la Cultura.

Para finalizar esta semana reivindicativa alrededor de la figura de la mujer, el viernes 11, también a las 19.30 h pero en el Centro Cívico,  se emitirá el corto "Mujeres de la Mar", basado en la vida de las mujeres que se dedican a trabajar en el mar de Cantabria, y que son los auténticos pilares de sus familias.