Rueda de prensa del PP por el convenio con Renfe
Rueda de prensa del PP por el convenio con Renfe

Los populares montisonenses presentarán una moción al próximo pleno municipal del día 21 relativo al convenio que tiene suscrito desde hace años el Gobierno de Aragón con Renfe, y han criticado tanto al consejero Soro como al presidente Lambán.

La portavoz municipal de los populares Rosa María Lanau, señalaba que “no se entiende cómo un consejero, José Luis Soro, que tiene a su cargo la Consejería de Vertebración del territorio, esté poniendo tantas trabas y tantos impedimentos en la comunicación entre ciudades. El ferrocarril es una oportunidad de desarrollo y de asentamiento de población pues crea riqueza, crea empleo, es decir una actividad socioeconómica muy importante e imprescindible para el desarrollo de nuestra zona”.

Según el PP Monzón el consejero Soro ya perjudicó los intereses de esta zona oriental al manifestar su preferencia por la Travesía del Mediterráneo en detrimento de la TCP y le piden que “no tiene que olvidarse que es consejero de Aragón, y tiene que luchar por el bien de los aragoneses. Resulta incomprensible que en agosto de 2014 defendiera la firma del convenio con Renfe y ahora él mismo con el beneplácito de Lambán deciden algo que resulta tan perjudicial para los intereses de los montisonenses”.

Los populares han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno previsto para el 21 de diciembre, recordando que “este convenio viene desde hace más de 20 años con mayor o menor continuidad, y con gobiernos de todo color, PP, PP-PAR, PSOE-PAR, PP-PAR…Se cumple lo que dicta la norma de Europa sobre trenes deficitarios que son las comunidades quienes lo tienen que asumir cuando sean de interés para ellas. A menos trenes, menos usuarios por lo que llegarían a desaparecer quedando la estación de Monzón solo para mercancías y eso no lo podemos permitir”.

Rosa María Lanau insistía en que con estas políticas los perjudicados son los habitantes de los pueblos, todo aquello que no sea Zaragoza, y acusaba al ejecutivo regional de subir los impuestos y reducir las inversiones “incluso se han paralizado obras que ya contaban con presupuesto, como el acondicionamiento de la A-131 entre Sena y Sariñena, o el centro de salud de Los Olivos, que ha quedado bloqueado”. La portavoz de los populares destacaba la diferencia de forma de trabajar entre el anterior consejero Rafael de Alarcón y el actual José Luis Soro al manifestar que “la diferencia entre este consejero y el anterior es que Alarcón llamaba a los ayuntamientos a dialogar, escuchar nuestras opiniones, y no una, sino las veces que fuera necesario. Queremos recordarles al Sr. Soro y al Sr. Lambán que en la anterior legislatura se mantuvieron los trenes regionales y se recuperó la conexión Monzón-Madrid, ahora los quitan de los presupuestos y por otro lado dicen que el ferrocarril es esencial. ¿En qué quedamos?” concluía Lanau.