HINAGA_3.jpg

 

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, asistía esta mañana a la inauguración de la nueva macro-explotación de ganado porcino que la empresa Hidalgo Navarro Ganadera (HINAGA) ha construido en “La Armentera”, y que recibirá los primeros animales el próximo lunes.

 

Esta nueva empresa forma parte del grupo Hinaco, que tal como ha explicado su gerente Raúl Buil, con la crisis en el sector de la construcción, tomaron la decisión de diversificar su actividad, y decidieron hacerlo en uno de los sectores más potentes en la provincia de Huesca, el sector porcino.

En esta explotación habrá un total de 3.400 madres de producción, más 600 de reposición, que conseguirán una producción de alrededor de 100.000 lechones de unos 6 kg. al año.

La inversión ha sido de 6 Millones de Euros y generará 12 puestos de trabajo.

Las naves construidas ocupan una superficie de 15.000 m2 distribuidas en naves de recría, cubrición, gestación confirmada, maternidad, desvieje y oficinas y  vestuarios.

La balsa de purines tiene una capacidad de 13.000 m3 y 5.000 m3 son de balsa de agua.

La empresa integradora, propietaria de las madres y responsable de dar salida a los lechones es Piensos Costa. Los lechones comenzarán a producirse en enero y cada semana se prevé que saldrán alrededor de 2.000 lechones.

Álvaro Burrel, alcalde de Monzón, felicitaba a Hinaco por este tipo de iniciativa que activa la economía en la zona, a la vez que decía de Jesús Hidalgo, gerente del grupo empresarial, “es un empresario con mayúsculas, que arriesga su patrimonio. Este tipo de empresarios son los que se necesitan, con proyectos, con visión de futuro”.

El alcalde daba la bienvenida al proyecto, así como a la empresa Piensos Costa y manifestaba sus ganas de ver la planta en plena producción.

Ante la pregunta de los medios sobre la implantación de nuevas empresas en Monzón, tal como había anunciado el anterior equipo de gobierno municipal, Burrel aseguraba que no tiene conocimiento de que se vaya a instalar ninguna firma nueva en la ciudad. “No obstante, es algo en lo que estamos trabajando, incluso antes de las elecciones, además de agilizar todo lo posible los trámites para que los empresarios puedan llevar a cabo su trabajo” ha añadido el alcalde.

Eduardo Costa, de la empresa integradora Piensos Costa aseguraba que este tipo de explotaciones sirve para alimentar a 250.000 personas. Con 6 granjas como la de HINAGA, se podría alimentar a todo Aragón

Costa añadía que se ha mejorado mucho el bienestar de los animales, se miman, las instalaciones cuentan con aire acondicionado, pueden moverse libremente, se les cuida de manera individual y se vigilan sus necesidades de alimentación. Además con este tipo de empresa, también se consigue que la población no migre a las grandes ciudades y se quede en el medio rural.

España es el cuarto productor en el mundo. Actualmente se exporta el 50 % de la producción. Si bien el principal destino es la UE, en concreto Francia, también se está exportando a países como China o Corea.