Cartel de la recreación de Cortes de 1289
Cartel de la recreación de Cortes de 1289

Este 2015 las actividades históricas y “templarias” van a tener varias citas muy importantes en el calendario de Monzón. Otra de las acciones destacadas será el 14-15 de marzo la Recreación Histórica de las Cortes Generales de la Corona de Aragón que tuvo lugar en 1289.

Este evento pretende crear una nueva visión cultural y turística de Monzón, basada en uno de los aspectos más notorio e importantes que posee la historia de la ciudad que no es otro que  haber sido sede oficial de las Cortes Generales de la Corona de Aragón desde el siglo XIII hasta al XVIII.

Por ello durante ese fin de semana habrá conferencias y recreaciones históricas organizadas por el Ayuntamiento de Monzón y coordinadas por Héroes Legendarios recreación histórica y Grupo Trotamundos Teatro.

El viernes 13 de marzo ya se instalará un campamento de recepción para los recreacionistas participantes, ya que se espera la participación de grupos llegados de distintos puntos de la geografía nacional (algunos de ellos ya participantes en eventos como el Homenaje a Mont-Rodón); el sábado habrá desfiles, demostraciones de caballería, recreación de Cortes, etc. Para el domingo 15 quedan las conferencias, así como otras posibles actividades que puede incluir la organización.

Durante el fin de semana se organizarán además actividades culturales y gastronómicas para atender a los cientos de visitantes que espera recibir la ciudad.

Hay que recordar que Monzón tiene en febrero el Congreso sobre Órdenes Militares en la Edad Media, y también el Homenaje a Mont-Rodón en mayo, además de alguna otra iniciativa histórica que pueda surgir de los distintos proyectos que se trabajan tanto desde ayuntamiento de Monzón como desde Comarca de Cinca Medio.