Aso y Luquin
Aso y Luquin

Tras la queja planteada por la diputada autonómica de IU Patricia Luquin, después de que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, no facilitara la información solicitada por el Ayuntamiento de Monzón, solicitando la Declaración de Patrimonio de la Humanidad el castillo, la catedral y el casco histórico, el informe jurídico de los servicios de las Cortes de Aragón ha dado la razón a IU.

Los servicios Jurídicos de la Cámara han respaldado la posición que IU ha defendido desde el principio y, según Miguel Aso, también diputado de IU, es evidente que si existe documentación remitida desde el Ayuntamiento a la DGA, el Gobierno de Aragón debe facilitar una copia así como los informes técnicos del Departamento de Educación evaluando la petición.

Aso considera que dada  la situación provocada con esta petición municipal y la ausencia de información facilitada por el propio Ayuntamiento, que ha sido incapaz en un asunto tan serio, de convocar a la oposición para informar de todos los tramites, es su obligación aportar luz al asunto en esta cuestión, para poder rendir cuentas a la ciudadanía.

Según Miguel Aso, hasta ahora lo único que hay es una ausencia total de transparencia y manipulación de la información. Eso es lo que desde la formación política aseguran que es lo que demuestra la puesta en marcha de un logotipo diciendo que Monzón es una ciudad candidata a Patrimonio de la Humanidad, cuando ni siquiera se ha pasado uno sólo de los cortes previos para ser considerada tal.