b_400_300_16777215_00_images_articulos_Drogodependencias.jpg

La alcaldesa de Monzón Rosa Mª Lanau y la concejal de Servicios Sociales, Mari Paz Alquézar, han asistido hoy en Madrid a la entrega en la V edición de premios de la FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas sobre prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar, escolar y comunitario promovidos por las entidades locales.

En el caso de Monzón, se trata de un premio concedido por el trabajo en el programa de Habilidades Educativas en las Familias que, desde 2007, desarrollan la Concejalía de Familia e Integración y el Módulo de Drogodependencias (ahora Centro de Prevención Comunitaria). En resumen el trabajo en Monzón consiste en charlas informativas a los padres, madres y tutores sobre cómo afrontar la amenaza de las drogas. En prevención familiar, los premios han sido para Monzón y El Ejido (Almería).

También han sido reconocidos los planes y estrategias de prevención de los ayuntamientos de Vigo y de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y de la Diputación de Huelva. Se han premiado asimismo los programas de prevención escolar de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas de Gran Canarias y de Mairena de Aljarafe (Sevilla). En el área de prevención comunitaria, los galardonados son los consistorios de Tarragona, de Medina del Campo (Valladolid) y de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El ayuntamiento de Salamanca ha sido premiado en materia de innovación tecnológica y otras áreas de prevención por un programa de educación de calle, mientras que el programa Brújula, del ayuntamiento de Marbella (Málaga) lo ha sido en materia de detección y de prevención precoz.

Se trata de la quinta edición de estos premios, que hasta el momento han reconocido un total de 73 proyectos sobre los 214 iniciativas presentadas por otras tantas entidades locales.