Reunión de las delegaciones de Monzón y Muret
Reunión de las delegaciones de Monzón y Muret

Dentro del hermanamiento Monzón-Muret existe un planeamiento para estrechar los lazos del hermanamiento en el campo de las prácticas de alumnos de formación profesional en empresas afines a su titulación. 

El fin de semana se produjo una reunión con este objetivo y en la que participaron la alcaldesa, Rosa María Lanau, la concejal de Hermanamiento, Marisa Mur, y los presidentes de Ceos-Cepyme Cinca Medio y el Comercio, Ignacio Baso y Juan Nadal respectivamente, con una delegación de la ciudad francesa encabezada en la faceta privada por el presidente del Club de Empresarios de Muret (CEM).

 

El CEM viene a ser el homólogo de Ceos-Cepyme Cinca Medio. Aglutina a 240 empresas que dan empleo a 9.000 trabajadores y abarca un territorio (el de la zona de influencia de Muret) en el que viven unas 90.000 personas. El Club apadrina intercambios de alumnado de formación profesional con Sevilla, y se pretende reeditar la experiencia en el tejido empresarial de Monzon y Cinca Medio. A los muretanos les interesan las fábricas químicas y metalúrgicas y ofrecen las de robótica, electrónica y telefonía, principalmente.

 

Los intercambios están ideados para jóvenes de entre 16 y 20 años de edad matriculados en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (en Monzón: Informática, Química, Mecanizado, Robótica…). Habitualmente, la estancia oscila entre un mínimo de 15 días y un máximo de dos meses. El trabajo no está remunerado y los promotores se apoyan en la colaboración de los particulares para asegurar el alojamiento.

 

Lanau indicó que trasladará la propuesta a las direcciones del IES “Mor de Fuentes” y el colegio salesiano “Domingo Savio”. Los empresarios, por su parte, acordaron crear una comisión de cuatro personas (dos de cada nacionalidad) para conocer “in situ” la oferta y la demanda de los colegios y las empresas y plantear las fórmulas de ensamblaje.

 

50 Aniversario del Hermanamiento

En otro orden de cosas, las delegaciones comenzaron a redactar el borrador de los actos conmemorativos del 50 aniversario del hermanamiento (1965-2015). Dadas las fechas de las elecciones municipales españolas (mayo), todo apunta a que el programa se extenderá de septiembre de 2015 al mismo mes de 2016. Se invitará a participar a las asociaciones de ambas ciudades.