b_400_300_16777215_00_images_presentacion_jaime_I2.jpg

Esta mañana se daban a conocer los actos para conmemorar la llegada de Jaime I cuando era niño a Monzón. Los actos están previstos para los próximos 17, 18 y 19 de octubre.

Rosa María Lanau, alcaldesa de la ciudad junto a Jesús Guerrero, concejal de turismo y los representantes de varias asociaciones de la ciudad han sido los encargados de presentar un intenso y novedoso programa de actos, en el que destaca un ciclo de conferencias, un desfile  por el centro de Lérida o un gigantesco "abrazo" al castillo. La alcaldesa, en su intervención recordaba la importancia de agudizar el ingenio en tiempos de crisis.

 

Ignacio Baso, presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio,  en su turno de palabra, aprovechaba para reivindicar a los dirigentes municipales la necesidad de rehabilitar el casco antiguo de Monzón. Una petición abalada por Jaime Peralta. Ambos remarcaban la importancia de mostrar un buen aspecto de toda la zona que rodea tanto el castillo, como otros monumentos.

 

A la rueda de prensa ha asistido, también, Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón, quien no ha escatimado halagos hacia el trabajo realizado por el consistorio montisonense en la línea turística. Allué ha asegurado que se nota la apuesta decidida y la implicación y coordinación de todos los colectivos, asociaciones, empresarios y administraciones públicas . Haciendo hincapié en la necesidad de que haya más pernoctaciones en Monzón para dinamizar el sector hostelero y activar la economía".

 

Los actos ya comienzan el martes, 14 de octubre, con el ciclo de conferencias. Todas ellas serán en la Casa de la Cultura, a partir de  las 19.30 h.
La primera de las ponencias será "1.214: una fecha, un contexto, un nuevo rey”, de la mano de Juan Jose Busqueta, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida.

Al día siguiente, el miércoles 15, “El rey tangible. Ceremonial, representación y memoria de Jaime I (1213-1276”, impartida por Mario Lafuente, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

Almudena Blasco, de la Universidad Autónoma de Barcelona será la encargada de la charla “Las consecuencias de la batalla de Muret”.

El viernes es la última de las conferencias. “La Orden del Temple en el castillo de Monzón”, por Isabel Lapeña, de la Universidad de Zaragoza.

 

El "gigantesco abrazo" al castillo será el viernes 17, a partir de las 11.00 h. Se formará una cadena humana que rodeará toda la fortaleza templaria. Para ello, se cuenta con la asistencia de todos los colegios de Monzón y por supuesto, cualquiera que quiera participar de este inmenso "abrazo".

Será el sábado cuando desde las 16.00 h. tendrá lugar un desfile por el centro de Lérida hasta la Seu Vella, donde se recreará la escena "Paz y Tregua".

El domingo el programa ocupa todo el día. A las 10.00 comienza el desfile de la banda de bombos tamplarios por las calles de Monzón. A las 11.00 h tendrá lugar la llegada del rey - niño Jaime I a la capital mediocinqueña.

La Sala de los Caballeros del castillo es el escenario donde la Coral Montisonense actuará a partir de las 12.30 h.

Antes de comer, a las 13.00 h se ordenará templarios a varios niños.
Ya por la tarde, a partir de las 18.00 h combate a caballo en la plaza de armas, en el castillo, que dará paso a la actuación de la mezzosoprano Ana Corellano.

Los actos finalizan a las 20.00 h cuando los templarios acogen a Jaime I.