José Morales, pregonero 2014
José Morales, pregonero 2014

La gala de presentación de zagalas, zagaletas y zagaletes y pregón oficial de fiestas de San Mateo supuso un brillante pistoletazo de salida a unas fiestas que se inician oficialmente el miércoles y hasta el domingo.

La ceremonia estuvo conducida por el televisivo Javier Segarra, a veces formal, a veces irónico, a veces simpático, y en general estupendo, y comenzó con la presentación de todas las zagalas de los barrios y las zagaletas y zagaletes de los centros educativos, las primeras acompañadas de autoridades locales, las otras de familiares y profesores.

En sus discursos, tanto Javier Vilarrubí, concejal de Festejos, como la alcaldesa, Rosa María Lanau, agradecieron el trabajo realizado por todas las personas que de una u otra manera han colaborado (sobre todo el patronato) y apelaron a que estas sean fiestas de pasarlo bien, de respeto y cordiales. Vilarrubí agradeció el trabajo de todos los miembros del patronato a quienes citó uno por uno.

Por su parte, el pregonero de este año, José Morales, tuvo un reconocimiento en forma de imágenes de su vida y testimonio de sus familiares y amigos; orgulloso y emocionado, repasó lo que fue su vida en Monzón, ciudad con la que mantiene vínculos familiares y afectivos muy fuertes desde 1967, año de su llegada a la ciudad, y agradeció en todo momento el “honor” de ser pregonero oficial de las fiestas de Monzón. Morales, fue durante años director de Ibercaja Monzón y vio crecer la ciudad, sus proyectos, empresas, etc. y a ellos, a esa trayectoria vital y a su vinculación con la ciudad (aquí conoció a su mujer el año de su llegada) centraron su discurso.