Reunión de la Junta Local de Seguridad
Reunión de la Junta Local de Seguridad

La subdelegada del Gobierno central en la provincia de Huesca, María Teresa Lacruz, ha presidido la habitual reunión de la Junta Local de Seguridad de Monzón previa a las Fiestas de San Mateo. 

A la reunión de trabajo han asistido la alcaldesa, Rosa María Lanau, el delegado territorial de la DGA, José Luis Moret, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil,  Vicente Reig, el jefe de la Policía Local, Ricardo Oliván, y mandos de la Policía Nacional y la Policía Autonómica (unidad de la Policia Nacional adscrita al Gobierno de Aragón).

 

El dispositivo de seguridad de San Mateo vigilará especialmente los lugares de mayor concentración de público (carpa de Interpeñas, plaza de toros, la avenida donde se celebran los conciertos…). La subdelegada ha subrayado que la normativa que deben cumplir los espacios cerrados es “clara”: no superar en ningún caso el aforo, disponer de planes de evacuación y personal de control o la prohibición de la entrada de menores que no vayan acompañados por sus padres o los tutores legales (donde haya venta de alcohol)…

 

La Policía Autonómica es la encargada de comprobar el cumplimento de los citados requisitos y tiene las competencias propias del cometido.

 

En la reunión también se ha analizado la evolución del índice de delincuencia de Monzón, y tanto María Teresa Lacruz y como Rosa Mª Lanau han hecho tres puntualizaciones:

** De 2011 a 2013 se registró un descenso continuado del número de infracciones penales y faltas cometidas en el año.

** En 2014 se ha dado un leve repunte.

** En cualquier caso, el índice de 25,6 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 46.