b_400_300_16777215_00_images_BinacedVertidosFribin.jpeg

Desde esta ONG se han dirigido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para solicitar información relativa a estos vertidos y los controles a los que se somete a este matadero para garantizar que se realizan sin riesgos sanitarios ni al medio ambiente.

Dice Ecologistas en Acción que desde hace bastantes años se vienen produciendo frecuentemente vertidos de residuos cárnicos del matadero de FIBRIN en el término municipal de Binaced. Estos vertidos,  que ya han sido denunciados en otras ocasiones, se han detectado  en los últimos meses en dos parcelas, una cercana a Valcarca, a un kilómetro escaso de la población, en terrenos agrícolas que llevan muchos  años sin cultivar,  y el otro cerca de la población de Binaced. El vertido de dichos residuos produce malos olores y molestias a los vecinos de estas poblaciones,  que se han dirigido a esta organización para denunciar la situación. El vertido de estos residuos procedentes del matadero de FIBRIN, se realiza mediante una cuba arrastrada por un tractor y en él van restos de desechos, que en los últimos tiempos están siendo triturados. En la zona de Valcarca, se pueden ver crotales de vacuno dispersos por toda la parcela y en el caso del vertido cercano a Binaced  se realiza en terrenos agrícolas en producción y parece ser que los restos ahí depositados son  de sangre.

Ecologistas en Acción indica que desconoce la legalidad o no de dichas actividades, pero  dada la posibilidad de  riesgos ambientales y sanitarios de estos vertidos se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Ganadería y medio ambiente para preguntar si la actividad está autorizada y qué legislación le es de aplicación. Dado que el vertido se hace en parcelas que no están valladas, y los residuos y subproductos vertidos están en contacto con el medio ambiente circundante, fauna, etc., de forma que se pueden extender enfermedades infecciosas, se  pregunta por el  tipo de analíticas que se le realizan a estos residuos y la autorización de transporte de productos ganaderos no destinados a consumo humano (SANDACH) , así como los controles que se le realiza al matadero de FIBRIN para asegurar la correcta gestión de sus residuos y subproductos.