b_400_300_16777215_00_images_AlcoleaLaCoderaBuena.jpg

La nueva alcaldesa de Alcolea, Begoña Nasarre, visitaba las excavaciones que se vienen realizando desde hace 22 años en uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes y desconocidos de nuestra provincia, el yacimiento de “La Codera” que guarda tesoros de las edades de Hierro, Bronce e Íbera, nada menos que unos 2.700 años de antigüedad.

Nasarre expresó su voluntad de trabajar esta legislatura por darle valor solicitando su catalogación como BIC (Bien Interés Cultural) y buscando financiación para los trabajos de investigación.

El Conjunto Arqueológico de La Codera reúne en escasos centenares de metros un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor. Los restos conocidos hasta el momento abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio. En este lugar hay un poblado de la Edad del Bronce, un asentamiento de Campos de Urnas, un poblado de la Edad del Hierro, dos necrópolis asociadas a éste último y un poblado ibérico. Además existen otros restos pendientes de clasificación, otras dos necrópolis prehistóricas y dos hornos de cal modernos.