b_400_300_16777215_00_images_AlbalateFiestas.jpg

Gracias a las ayudas en materia de eficiencia energética de la Diputación Provincial de Huesca, 16 ayuntamientos altoaragoneses podrán realizar inversiones para favorecer una gestión inteligente del consumo en las infraestructuras municipales a través de la optimización de recursos. 

En el caso de Albalate de Cinca, su alcalde, Ricardo Chárlez, señalaba que “esa cantidad (98.779 €) servirá para cambiar todo el alumbrado público a LED. Era una prioridad para nosotros porque nos va a producir importantes ahorros en las facturas eléctricas y así reducir el gasto corriente”.

Las mejoras este año llegarán a Albalate de Cinca, Alcalá del Obispo, Arén, Árguis, Azlor, Capdesaso, Chía, El Pueyo de Aragüás, Estadilla, Grañén, Huerto, Lanaja, La Sotonera, Sariñena, Valle de Hecho y Villanueva de Sigena. Todos ellos municipios con menos de 5.000 habitantes que verán optimizado su rendimiento energético con nuevas instalaciones y control del consumo, que puede traducirse en más de 50% de ahorro en la factura de la luz, gracias a acciones como renovación del antiguo alumbrado por tecnología LED, la instalación de placas solares, mejoras en la calefacción de recintos de uso público como colegios, polideportivos o museos y la renovación de bombas de agua.

En el caso de la contratación queda prolongada hasta el próximo 22 de junio y la adjudicación de los trabajos podrá ser presentada hasta el 30 de junio. Del mismo modo, el plazo para la ejecución y justificación de las inversiones subvencionadas en un 85% se extiende hasta el 12 de octubre.