b_400_300_16777215_00_images_AlbalateBatucada7.jpg

La Asociación Cultural Cinca Do organiza el día 9 de noviembre del 2019 en colaboración con la semana cultural y las Fiestas Patronales de San Martín de Albalate de Cinca una jornada de hermandad entre distintos grupos de batucada como viene ocurriendo desde hace SEIS años.

En el primer encuentro en el año 2014 participaron 4 batucadas cercanas a la localidad, de las comarcas de Cinca Medio y Monegros. En 2015 participaron 8 batucadas extendiendo la participación a comarcas cercanas como Bajo Cinca, Monegros... y ampliaron la participación a la provincia de Zaragoza. El tercero en el año 2016 se citaron 13 batucadas comprendidas entre las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Monegros, Jacetania, y las provincias de Zaragoza y Lérida. El cuarto encuentro en el 2017 se mantuvo el número de batucadas pero ampliaron el número de participantes, representando todo un reto de organización para la asociación. El pasado año, quinto encuentro, 2018, se cumplieron las expectativas de hacer que la percusión llenara la localidad en un aire familiar.

Una de las peculiaridades que distingue este evento es el denominado “SAMBODROMO” consistente en una exhibición breve de cada uno de los grupos participantes con un tema propio de su repertorio en lugar de los tradicionales y ya muy explotados pasacalles, largos y monótonos, dando la oportunidad al espectador de apreciar desde una posición más cómoda los diferentes estilos de cada uno de los grupos participantes y una exhibición de un toque en conjunto de todas las batucadas participantes preparado en el taller durante la misma tarde.

El itinerario a seguir en esta jornada seria el siguiente:

Actos exclusivos para componentes de batucadas

• 15:00 recepción de los Grupos participantes en el Pabellón Municipal. Café y bollería.

• 15:30 Taller de PERCUSIÓN impartido por Pablo Ballesteros (*) con descanso a convenir por el profesor.

Actos para todo el público

• 18:45 SAMBODROMO.

Exhibición de los diferentes ritmos de las batucadas asistentes y un tema en común.

• 21:00 Cena de Hermandad para las batucadas y todos aquellos asistentes que lo deseen. El menú constara de consomé, ternera guisada, el postre (está por determinar), incluida bebida pan y café.

El precio: 15 € para todo aquella persona que desee asistir Previa reserva o adquisición de tickets Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

(*) PABLO BALLESTEROS:

Fundador de la primera batucada en Zaragoza, Timbalao. En 2003 Profesor y director de distintos proyectos de batucada: Trakatombe - Zaragoza La Trapala - Monreal del Campo Samba Do Cinca y Timbalamba - Albalate de Cinca y Esplus Kukuprá - Utebo Batucada La Paz - Zaragoza Batucada La Almolda - La Almolda Pilar Joven 2018 y 2019 – Zaragoza

Estudios en La Habana (Cuba): tres meses en 2004 en CNSEA, escuela residente en la Escuela Nacional de Arte: estudios de timbal, bongó, tumbadoras, folklore afrocubano, etc...

• En 2007, después de años de estudios en España y Portugal, viaja a Brasil, cursando estudios en la escuela “Maracatú Brasil” de Rio de Janeiro. Aprendiendo el género del samba en todas las vertientes e instrumentos posibles.

• En 2017, esta vez el viaje es a Salvador de Bahia, donde está la otra vertiente de percusión más extendida en el mundo, el samba reggae. Clases con: Memeu y Gilmario Marques (Olodum)