b_400_300_16777215_00_images_AlbalateCentroSalud.jpg

Esta mañana se ha presentado la nueva adquisición de un dispositivo para el Centro de Salud de Albalate de Cinca, donado por el ayuntamiento, y que permite el diagnóstico en 5 minutos de la presión arterial mediante el índice “tobillo-brazo” para detectar posibles patologías arteriales periféricas.

El alcalde de Albalate, José Antonio Castillón, señalaba que cada año aportan material al Centro de Salud de la localidad que atiende a una población de cerca de 6.000 personas (Albalate, Osso, Santalecina, Alcolea, Belver, Ontiñena y Almudáfar); el centro es el eje de referencia de esta zona que cuenta con sus propios consultorios pero que está abierto 24 h al día con médico y enfermera. Castillón estaba acompañado por el concejal Antonio Arisó, miembro del consejo de Salud.

El doctor Aguaviva, explicaba que con el aparato que utilizaban hasta ahora, se tardaban 45 minutos para esa misma prueba con medición manual y que requería mayor formación del personal para su uso; con el nuevo dispositivo se ahorra tiempo al paciente y al médico, pues en 4-5 minutos se ha realizado la prueba y ha mostrado su satisfacción ya que “no hay ningún aparato como este de momento en ningún centro de atención primaria en todo Aragón, así que somos un poco pioneros”. Ahora mismo, solo en Albalate, hay casi 100 pacientes en espera para hacerse esta prueba de detección de la enfermedad arterial periférica.