b_400_300_16777215_00_images_CostaJurado2020.jpg

El Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), convocaban los XXV Galardones Joaquín Costa, dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las materias hidráulica y europeísta.

Los jurados de los Galardones Joaquín Costa de 2020 emitían los siguientes fallos:

 

Galardón Joaquín Costa en materia Hidráulica: ex aequo para Eugenio Nadal Reimat y para D. Antonio López Buil (a título póstumo). Eugenio Nadal Reimat es Ingeniero Agrónomo y Ex Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Especializado técnicamente en planificación del agua y el regadío, ha publicado cuatro libros y numerosos artículos sobre este tema. Es empresario agrario e impulsor de la plataforma cívica Sociedad Civil Aragonesa (SCA). Antonio López Buil, fallecido el pasado 24 de marzo de 2020, fue empresario agrícola y Presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña desde 1993 hasta su reciente fallecimiento.  Bajo su mandato se impulsaron numerosos proyectos, entre ellos la construcción del embalse de San Salvador.

 

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Galardón de forma ex aequo considerando  que las candidaturas de Eugenio Nadal y Antonio López “No pueden entenderse dos candidaturas sino una sola que aúna lo que significa y ha significado la gestión hidráulica en nuestro país y que ha permitido avanzar en su desarrollo económico y social.  El éxito de la gestión hidráulica deriva de una permanente y difícil combinación de los dos mundos que representan ambos candidatos: el mundo de las ideas desarrolladas por Eugenio Nadal y el de la práctica y de la gestión de detalle del territorio que representa Antonio López; el de la ingeniería y el  del conocimiento natural; el de la Administración y el de los usuarios. Ambos candidatos reúnen condiciones personales que los hacen merecedores de un reconocimiento individual pero juntos, en combinación, constituyen sin duda, la representación más clara del hecho de que la cooperación entre instituciones y ciudadanos ha sido, es, y debe seguir siendo el principio fundamental en el que se asienta la gestión de un recurso tan escaso como precioso como es el agua”.

 

Galardón Joaquín Costa en material Europeísta: CEIP Monzón 3. Desde su creación en el curso 2013/2014, la participación del profesorado y el alumnado en proyectos europeos ha sido una línea pedagógica que ha definido el Proyecto Educativo del centro. La identidad bilingüe del centro fue el punto de partida para que su pusiera en valor la necesidad de involucrarse en proyectos que involucraran al centro con otros centros, otras culturas y otras formas. Entre otros proyectos europeos en los que han participado, el curso 2015-2016 y 2016-2017 fueron el primer colegio en Aragón en participar en el proyecto europeo Erasmus +KA219, como coordinadores del mismo.


 

Tanto Eugenio Nadal, como la familia de Antonio López y representantes del CEIP Monzón 3, recogerán una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo en un acto que se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio San Francisco. Este año y debido a las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de la COVID 19 el acto no será abierto al público general.