Comparecencia pública de las autoridades sanitarias aragonesas
Comparecencia pública de las autoridades sanitarias aragonesas

En los últimos días, en estas comarcas la aparición de casos ha multiplicado entre 10 y 20 veces la incidencia en estos territorios.

A pesar de que desde las 00.00 de este pasado sábado se había levantado el Estado de Alarma, las comarcas altoaragonesas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca deben retroceder a la Fase II según marca el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quien tiene ya las competencias sanitarias bajo su mando.

La situación epidemiológica he cambiado en estos territorios y se deben poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para in tentar disminuir la transmisibilidad de la enfermedad entre la población.

Los brotes se han producido en el entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como industrias, siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos en otras industrias y además se están dando casos que indican transmisión comunitaria.

Las recomendaciones en esta fase pasan por limitar la circulación por estas tres comarcas, ya que el resto del territorio se encuentra libre de fases ya, salvo que existan circunstancias que se puedan acreditar, de carácter laboral, sanitario, retorno al lugar de residencia, situación de necesidad…

Es obligatorio el uso de mascarilla en mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado que se encuentre abierto al público siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de, como mínimo 1,5 metros.

No será exigible en la práctica deportiva al aire libre, ni en supuestos de fuerza mayor.

En estos momentos, todavía se desconoce la duración de la Fase II en estos territorios.