Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera forman parte desde hoy de “Holapueblo”, presentado este lunes en la Diputación Provincial de Huesca impulsado por Red Eléctrica de España y AlmaNatura.

A través de una plataforma web, este proyecto conecta a emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio innovadoras en zonas rurales, con pueblos que buscan nuevos vecinos.

El Presidente de la institución, Miguel Gracia, ha valorado como “fundamental acompañar a las personas con iniciativas empresariales, y hacerlo sobre todo en aquellos que salen de los territorios”. Más, ha señalado, cuando “la transversalidad y burocratización condicionan sobremanera a los emprendedores, complicando su desarrollo en el medio rural, por eso son importantes proyectos como el que hoy presentamos”.

“Holapueblo” gira en torno a dos ejes, complementarios e imprescindibles: los pequeños municipios del medio rural y los nuevos pobladores con ideas de negocio. En este sentido,  Antonio Calvo, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, asegura que “repoblar el territorio exige gente con ideas. Esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas para que fructifiquen. En Red, como empresa del territorio, estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación en estas zonas y, especialmente, en la región”.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoring y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de esta firma, se mostraba “ilusionado y esperanzado” con la puesta en marcha de “Holapueblo, que pretende atraer talento de las ciudades a los pueblos. Ese talento que muchas veces no sabe dónde dirigirse porque quiere desarrollar su actividad en un pueblo pero por falta de apoyo no llegaba a materizalizarlo”. Hasta el momento, han recibido ya 148 proyectos, de los cuales seleccionarán a 20 para empezar a trabajar con ellos la próxima semana y, en pocas semanas, comenzar a poner en contacto a estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios.

En España, el 85% de la población vive en un 20% del territorio, lo que implica que el medio rural español ocupa más de tres cuartas partes del país. En él viven un número muy reducido de personas (el 15% del total nacional vive en el 80% del territorio). Más de la mitad de los municipios de nuestro país cuentan ya con menos de 1.000 habitantes. 

 

Cada hora, estas zonas pierden 5 habitantes, lo que supone un riesgo extremo de desaparición para pueblos y comarcas, pero también importantes afecciones ambientales y económicas. Pues la pérdida de población supone también la desaparición de negocios y empleos, el abandono de un territorio y, con él, pérdida de biodiversidad, descompensación de la huella ambiental urbana, aumento del riesgo de incendios...

Indicadores de “Holapueblo”

La presentación de este lunes ha sido la primera de las previstas en las próximas semanas en diferentes provincias españolas. La primera fase del proyecto es de 8 meses.

Los pueblos seleccionados cumplen todos una serie de requisitos:

•             Perdieron más de un 5% de población entre 2013 y 2018.

•             La capital de provincia más cercana está, como máximo, a una hora de camino.

•             El municipio cuenta con consultorio médico o centro de salud.

•             Tienen, así mismo, Colegio Público o Colegio Rural Agrupado.

Objetivos específicos:

•             Conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en este entorno.

•             Crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.

•             Facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoring personalizado.

•             Sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.

•             Conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.

 

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