Este viernes el presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, y las alcaldesas de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, y de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre levantaron la voz al no haberse incluido en los presupuestos de DGA para 2020 partida alguna para la A-130.

"No queremos una autopista entre Pomar y Alcolea, pero sí una carretera que esté en condiciones para circular porque el estado actual es lamentable". Así de rotundos se mostraban para reclamar al Gobierno de Aragón la mejora de la A-130, ya que en el proyecto de presupuestos de la DGA para el próximo año 2020 no aparece ninguna partida para esta carretera que une Alcolea de Cinca y Monzón, pero la reclamación va más allá, también por las tres carreteras de acceso a Binaced desde Monzón, Binéfar y Albalate de Cinca. Desde la Comarca del Cinca Medio se ha hecho un frente común para exigir inversiones en las carreteras mediocinqueñas, y prueba de ello es que en el pleno comarcal se aprobó una moción por unanimidad (PSOE, PP, Cs, PAR y Cambiar) reclamando al Gobierno de Aragón partidas para mejorar la red viaria de una zona "que tiene una gran actividad económica e industrial pero donde las carreteras no están a la altura de las circunstancias", ha denunciado Solans, quien confía que se podrán enmendar los presupuestos para poder arreglar estos tramos.

La alcaldesa de Alcolea, Begoña Nasarre, ha insistido en el "lamentable estado" de la A-130 y ha recordado que las Administraciones tiene el "deber" de garantizar la seguridad de los vecinos. "Estamos en una zona en expansión por la industria y la agroganadería con un gran volumen de tráfico pesado y no vamos a consentir que se nos ningunee con nuestras carreteras y comunicaciones".

La alcaldesa de San Miguel y vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, expresó que ya en la anterior legislatura, el Gobierno de Lambán destinó "muy poca" inversión a las carreteras de la provincia de Huesca. Aun así, cree que el origen del "deplorable" estado que presenta la red viaria proviene del anterior Gobierno de Rudi, del PP, por haber anulado el Plan Red que estaba en marcha "porque se perdieron 5.000 millones de inversión y la DGA tuvo que pagar 11 millones de indemnización para rescindir los contratos que estaban firmados". Para Sancho, la prioridad debe ser el tramo entre Santalecina y Alcolea de Cinca por ser el que presenta más socavones. Sancho cree que por el momento bastaría una partida de 3 o 4 millones de euros para actualizar los proyectos que ya se hicieron con el Plan Red y para empezar a ejecutarlos.

Hay que recordar además que esta misma semana el alcalde de Binaced, Juan Latre, y la plataforma de la localidad también realizaron una rueda de prensa por este mismo asunto, el estado de las carreteras que unen Binaced con Monzón y Binéfar.