b_400_300_16777215_00_images_EncuentroMujeresAlmunia.jpg

Almunia de San Juan acogía este sábado a las casi 250 mujeres en el encuentro de las asociaciones de la comarca de Cinca Medio.

Allí han estado el presidente y vicepresidente comarcales, Miguel Aso y José Ángel Solans; el presidente y vicepresidenta de la DPH, Miguel Gracia y Elisa Sancho; otros alcaldes mediocinqueños como el de Santalecina, Ricardo Lacosta o el de Binaced, Juan Latre, además de otros concejales y consejeros comarcales como Adelardo Sanchís, Vanesa Peirón o Alicia Moli.

Desde las 10 de la mañana llegaban los autobuses desde los distintos pueblos de la comarca, y tras el almuerzo de recepción, se recorría la localidad acompañados por una charanga para llegar a la iglesia parroquial, con misa de cantada por la rondalla Vírgen Nuestra Señora de la Piedad, y ofrenda de las distintas asociaciones con el párroco local, Miguel Ángel Chicharro. Tras la actuación de la rondalla y el grupo de baile, las mujeres se han dirigido al pabellón polideportivo para el almuerzo servido por el cátering de Grupo Mas Farré.

Durante el almuerzo las distintas asociaciones han pactado que Monzón sea la sede del encuentro de 2018 y Binaced acoja el de 2019.

Miguel Aso: “El mantenimiento de muchos pueblos depende en gran medida de la mujer por la inmensa labor que hace en la actividad de los núcleos rurales, y creo que tenemos un déficit para organizar cosas que nos permitan fijar población, tenemos que permitir que la mujer quiera quedarse en el medio rural”.

Miguel Gracia: “La mujer empresaria, la mujer autónoma, la mujer emprendedora, es fundamental para mantener la población, y deben reivindicarnos los suficientes servicios y apoyo para que puedan arrancar las iniciativas que quieran poner en marcha”.