Foto de grupo de premiados y autoridades
Foto de grupo de premiados y autoridades

Hoy se han entregado los premios correspondientes a la XI edición del Concurso de Tapas del Cinca Medio, que se celebró entre el 24 y el 27 de abril en 18 establecimientos de la comarca, de Monzón, Albalate y Alcolea.

Durante la presentación, la organización ha anunciado que Monzón será la sede del Concurso a nivel provincial el próximo mes de octubre-noviembre; por el momento el concurso llega a 8 comarcas altoaragonesas, y parece que pronto van a ser 10.

Al acto han asistido el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Roberto Pac, el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, coorganizadores junto a Loher del certamen, así como el presidente de la comarca, José Antonio Castillón, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau y el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, además de los premiados.

En la oratoria Castillón ha realzado el espíritu de superación de los establecimientos participantes, y se ha planteado como reto animar a que más localidades se sumen al concurso en la próxima edición, para que éste sea aún más comarcal; Lanau ha felicitado a todos los establecimientos participantes, la buena organización del evento, que se hiciera coincidir en Monzón con la feria Arteria y que el reto es seguir progresando en participantes y calidad.

Relación de premios:

- MEJOR TAPA: “Nuestra lasaña con vinagreta de tomate y albahaca” de Cafetería El Cantillo, Alcolea de Cinca.

- MEJOR TAPA VANGUARDISTA: “El tozal redondo de Alcolea en erupción, ¿te lo imaginas? (esfera-nugget de pollo ecológico de Cinca, corazón cremoso de tuétano de Binéfar y trufa con bombón de chilindrón)”, del Hostal El Portal, Alcolea de Cinca.

- MEJOR TAPA TRADICIONAL: “Callos de ternera de Binéfar al estilo tradicional”, de Classics Café, Albalate de Cinca.

- MEJOR TAPA ELABORADA CON LONGANIZA DE GRAUS: “Piruleta de ternera de Binéfar y longaniza de Graus con reducción de Sirah de Viñas del Vero y frambuesas”, de la Bocatería Millenium II, Monzón.

- MEJOR TAPA ELABORADA CON TERNERA DE BINÉFAR: “Rulo de rabo de ternera de Binéfar”, del Hostal Restaurante Las Ripas, Alcolea de Cinca.

- MEJOR TAPA ELABORADA CON VINO VIÑAS DEL VERO: “Trufas de morcilla con meleses y Gewürztraminer”, del Hotel MasMonzón, Monzón

- MEJOR TAPA ELABORADA CON CERVEZA SAN MIGUEL: “Brocheta de longaniza a la cerveza con pimiento de padrón”, de la Taberna Lizarrán, Monzón.

- MEJOR CONJUNTO DE TAPAS: “Espada templaria” y “Tosta de tomate con ibérico”, del Bar 4 Esquinas, Monzón.

- MEJOR TAPA POPULAR: “De Graus a Parma, pasando por Monzón”, del Hostal Bellomonte, Monzón.

- MEJOR TAPA DIGITAL: “Bacalao con pilpil de vainilla, crujiente de garbanzos, lágrimas de rúcula-coco y aroma óleo de albahaca y tinta del Vero”, del Hostal El Portal, Alcolea de Cinca.

- ACCÉSIT A LA TAPA TRADICIONAL: “Emparedado de espárragos trigueros con pesto de albahaca y queso”, Restaurante Acapulco, Monzón.

- ACCÉSIT AL CONJUNTO DE TAPAS: “Soufflé de tortilla con tomate casé y crujiente de jamón” y “Nuestra reconstrucción del potaje tradicional” del Restaurante Café Lunch Piscis, Monzón.