La Portavoz del Grupo de IU-La Izquierda Plural en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Ascensión de las Heras, registró, a petición de IU en Monzón, varias preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy, en relación a la parada del tren Estrella Costa Brava que hoy comunica las ciudades de Madrid y Barcelona y que pasando por Monzón, no para en la estación.

Miguel Aso, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha señalado que es inaudito que el Gobierno del PP no de las instrucciones oportunas a RENFE para hacer parar este tren en Monzón, pues en el recorrido del mismo entre Madrid y Barcelona se para en Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón, Calatayud, Zaragoza, Reus, Tarragona, Sant Vincec de Calders, y Barcelona. Según IU se puede observar como tres de esas localidades tienen menos población que Monzón y por tanto, “si hablásemos en términos únicamente económicos como nos tiene acostumbrados este gobierno, tienen menos usuarios potenciales para RENFE, todo ello sin contar que Monzón ha sido estación de referencia para la Zona oriental de la provincial, por lo que todavía hay un mayor nivel de usuarios potenciales y todo ello sin hablar con los derechos a la movilidad que debieran tener garantizados los ciudadanos”.

Desde esta formación se recuerda que Monzón sigue contando con personal, cuestión que no ocurre por ejemplo con alguna de las estaciones en las que para este tren, por lo que potenciar la estación y el tren, debiera ser una prioridad del gobierno, que poco a poco, al igual que han hecho anteriores gobiernos, ha ido trabajando en la dirección contraria.

Desde la Asamblea Local de IU en Monzón señalan que van a hacer cuanto esté en sus manos en coordinación con sus grupos en diferentes instituciones, para conseguir la parada de este tren, que permitiría recuperar una conexión directa a la ciudad con Barcelona y que daría una nueva conexión a Madrid. Concluye IU que “Monzón, no merece una sinrazón tan grande”.