b_400_300_16777215_00_images_DROGA_BINACED_2.jpg

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, en una operación denominada “Faceras”, que ha tenido lugar en las comarcas del Cinca Medio y La Litera, en la que se han detenido 10 personas e investigado a otras 3 más. Todos están imputados por dos delitos, uno contra la salud pública y otro por pertenencia a grupo criminal.

Durante la investigación se han intervenido más de 7 kg de speed, 670 gr de cocaína y alrededor de 8 kg de marihuana seca, además de 110 plantas de marihuana y una plantación indoor.

La operación ha corrido a cargo del Equipo de Delincuencia Antidroga de la Guardia Civil de Hueca, y ya ha sido dada por finalizada tras la detención y desarticulación de la organización criminal de la que formaban parte los 10 detenidos, y que actuaban en tanto en la comarca literana, como en la mediocinqueña.

A comienzos de este año 2016, se tuvo conocimiento por parte de la autoridad de este grupo de personas que formaban una red de ventas de sustancias estupefacientes, sobre todo speed, cocaína y marihuana. Fue entonces cuando se puso en marcha la Operación Faceras, una intensa investigación con el objetivo de localizar a los integrantes y averiguar el grado de participación de cada uno de los componentes de la organización, lo que llevó a las autoridades a determinar la identidad y el modus operandi de la organización, a la vez que se descubrían los puntos de venta de las drogas. Todos estos puntos de venta dependían de un mismo núcleo del que procedían las sustancias y que estaba ubicado en el Cinca Medio. Este punto central de la venta de estupefacientes era abastecido por un varón, a quien ayudaban personas de su entera confianza.

La organización tomaba grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos, pero los investigadores lograron averiguar que la red conseguía el speed y la cocaína tanto en Madrid, como en La Rioja.

El pasado 26 de mayo una furgoneta fue interceptada en la carretera N-240 en la provincia de Huesca, donde se localizaron en el interior de las puertas traseras varios paquetes que contenían una sustancia ocre que resultó ser speed, con un peso de 5,156 Kg, por lo que se detuvo al conductor y a la persona que iba a recoger la mercancía, quien llevaba 17.500 € encima, para poder pagar la droga.

Consecuencia de esta actuación y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón se realizaron registros en las dos viviendas de los detenidos, donde se localizaron 1764 gr de speed, 670 gr de cocaína y 812 gr de marihuana, junto a básculas electrónicas y material para distribuir y manipular las diferentes sustancias.

Finalmente, el pasado 22 de junio, previa autorización del Juzgado, se llevaron a cabo seis registros domiciliarios en la Comarca del Cinca Medio, con lo que se consiguió la desarticulación total del grupo criminal, así como de los puntos de venta al menudeo de más de 259 gr de speed, 7 kg de marihuana seca y lista para el consumo, 110 plantas de marihuana en diferentes fases del crecimiento, y una plantación indoor con sistema de ventilación y humidificación, 486 de  cafeína destinados a adulterar el speed, balanzas de precisión, material para la distribución al por menor de las sustancias y documentación contable de la venta de las drogas.

Los detenidos son un vecino de Alfaro (La Rioja) de 35 años, un vecino de la Comarca de la Litera de 33 años y ocho vecinos de la Comarca del Cinca Medio, con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años. Todos son supuestos autores de delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Del mismo modo, se imputan los mismos delitos a tres hombres, uno de 31 años de La Litera y dos más de 56 y 45 años, ambos de Madrid.

El total de efectos intervenidos son 7’179 kilogramos de speed, 670 gramos de cocaína, 7’812 kilogramos de marihuana seca, 110 plantas de marihuana, 486 gramos de cafeína utilizada para adulterar la droga, 18.080 euros en metálico, 8 balanzas de precisión, una  envasadora térmica al vacío, una instalación para el cultivo indoor de marihuana, gran cantidad de teléfonos móviles, utensilios para la manipulación y distribución al por menor de droga, 6 vehículos y documentación contable relacionada con la actividad ilegal.

Tanto los detenidos como los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado que instruye el caso, quien decretó ingreso en prisión para cuatro de ellos.