b_400_300_16777215_00_images_ARRAICAS_2.jpg

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en el robo en instalaciones municipales de la provincia de Huesca.

 

 

La mayoría de los robos se cometieron en el Cinca Medio, Somontano, La Litera, Sobrarbe y Hoya de Huesca

En la llamada, operación “ARRICAS”, han sido detenidos los 9 integrantes de la organización y con ello se han conseguido esclarecer 115 robos con fuerza, hurtos y daños cometidos desde septiembre de 2015 en la provincia de Huesca.

Entre los numerosos efectos que se han recuperado destacan dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición.

 

Los detenidos se habían especializado en el robo de instalaciones municipales, como guarderías o campos de fútbol, hasta el punto que en alguna ocasión se ha tenido que suspender alguno de los servicios públicos a causa de los daños causados o del robo del material para poder ofrecer determinadas actividades.

 

El pasado mes de noviembre de 2015, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro inició una investigación tras los robos producidos en diferentes localidades como Monzón, Binéfar o Tamatite, entre otras. Tras averiguar cuál era el modo de operar, los lugares donde cometían los delitos, los agentes dieron con la localización y posterior detención de los autores.

 

Todas las pruebas recopiladas en los lugares donde se cometieron los hechos, la investigación en sí, y la colaboración ciudadana, fundamental para esclarecer los hechos, se pudo dar con la ubicación de alguno de los sospechosos, y así confirmar que se trataba de un grupo criminal formado por varias personas, encabezado por uno de los miembros que participaba en todos los robos.

 

A la hora de perpetrar los atracos, el grupo tomaba importantes medidas de seguridad, llegando a actuar dos gruipos en distintas zonas para así, dificultar su localización.

 

El pasado día 24 de febrero, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, se llevó a cabo la primera fase de la operación que resultó con la detención de dos de los integrantes del grupo criminal. Hace unos días se ha practicado la segunda fase de la operación, que se ha culminado con la detención de otras 7 personas, dando por finalizada la operación “ARRICAS”.

 

En los registros realizados, dos en domicilios y uno en un trastero se ha recuperado material deportivo, efectos para pescar, una bicicleta de montaña, herramientas, linternas, barritas energéticas y aperitivos, un detector de metales, dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición.

 

Los detenidos son dos varones españoles vecinos de Monzón, de 20 y 29 años, dos varones españoles, de 30 y 22 años, vecinos de Barbastro, dos hombres rumanos de 46 y 22 años y un hondureño de 30 años vecinos los tres de Binéfar y un español de 24 años y vecino de Tamarite de Litera.

A todos se les imputa un total de 115 hechos delictivo, entre robos con fuerza en las cosas, hurtos, daños y pertenencia a banda criminal.

 

Hasta el momento se ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y la libertad con cargos para el resto de los integrantes de la banda.