b_400_300_16777215_00_images_CarreteraMzn-FonzObra.jpg

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han visitado las obras de acondicionamiento de la carretera A-1236 entre las localidades de Fonz y Monzón para conocer los detalles técnicos de los trabajos que se realizan.

El consejero Soro ha destacado la mejora que supondrá el acondicionamiento que se está llevando a cabo que supondrá una mejora en la seguridad vial “la calzada alcanzará los 8 metros de anchura lo que permitirá contar con dos carriles de tres metros y unos arcenes de 1 metro, una mejora sustancial teniendo en cuenta que el ancho máximo de esta carretera era de 5,5 metros”.

El acondicionamiento de este tramo de carretera supone una inversión de 5.6 millones de euros y una actuación en 9.1 kilómetros entre la rotonda de conexión en Monzón con la A-22 y la intersección con la A-133 en el núcleo urbano de Fonz. Soro ha explicado que “se ha trabajado también en el trazado realizando desmontes para mejorar la seguridad vial y suavizar los cambios de rasante”. Durante las obras se han tenido que afrontar cambios debido a la aparición de yesos, que ha supuesto aumentar la carga de material para evitar un deterioro de la infraestructura en el futuro. También se ha dado solución a una petición de la cooperativa para mejorar el acceso desde la carretera.

Además, en la nueva carretera se contará con dos intersecciones tipo T con un carril central de 3.5 metros de ancho en el centro de la calzada y sus correspondientes incorporaciones a la calzada. En esta obra se ejecutan un total de 17 obras de drenaje transversales, se mejora la plataforma y el firme, señalización, balizamiento, restauración de taludes, barreras de seguridad…