Este viernes día 4 comienzan las IX Jornadas del Reino de Aragón que tienen lugar hasta el día 12 y en las que el protagonista será el rey de Aragón Alfonso V.

La primera entrega será la conferencia “La sociedad aragonesa en el siglo XV. Cristianos, Mudéjares y Judíos”, a cargo de Ana Isabel Lapeña Paúl, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Para el lunes día 7 el Dr. José Antonio Salas Ausens, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “El sistema recaudatorio del Reino de Aragón. La Diputación del General”.

El jueves día 10 se hablará sobre “El rey de Aragón, Alfonso V “El Magnánimo”. Su personalidad y su tiempo”, charla a cargo del Dr. Juan José Busqueta Riu, Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Lleida.

Para el viernes 11 de abril queda la conferencia “La regencia de la reina doña María de Castilla. Las cortes de Monzón de 1435”. El ponente será el Dr. Esteban Sarasa Sánchez. Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

Además de las conferencias, hay otras dos actividades en estas jornadas, que son una exposición del día 4 hasta el día 11 de abril: Libros con referencias históricas a Alfonso V, rey de Aragón (en la Casa de la Cultura). Y como colofón, el sábado día 12 hay un Viaje Cultural a Huesca con visita a la Iglesia románica de San Pedro el Viejo, Museo Arqueológico Provincial de Huesca y Catedral y Museo Diocesano de Barbastro.

Todas las conferencias serán en la Casa de la Cultura a partir de las 19,30 horas. Las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto de Estudios Altoaragoneses.