El último fin de semana de marzo y el primero de abril se realizará el Curso de Informadores Turísticos, de 30 horas lectivas, con 100 plazas disponibles, y gratuito.

Dentro del programa de actos del “800 Aniversario de la Llegada de Jaime I a Monzón”, el Ayuntamiento, representado por la Concejalía de Turismo, y organismos colaboradores como la Fundación de Turismo, Ceos-Cepyme Cinca Medio, la Asociación de Comercio y la Comarca, han organizado el Curso de Informadores Turísticos, que se desarrollará los días 29 y 30 de marzo y 5 y 6 de abril. En total: 30 horas lectivas en sesiones de mañanas y tardes de los sábados y las mañanas de los domingos.

Hoy han presentado el curso y sus objetivos Jesús Guerrero, concejal de Turismo, Ignacio Baso (presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio y la Fundación de Turismo), Juan Nadal, presidente de la Asociación de Comercio, Darío Español y Jaime Peralta.

Todos han destacado el mensaje de que el curso convoca a cualquier persona interesada en la promoción turística de la comarca del Cinca Medio, y han abierto un amplio abanico que va desde los potenciales colaboradores del Ayuntamiento (guías de visitas turísticas) a los emprendedores que barajan proyectos relacionados con el turismo (agencias, casas rurales, oficinas de información, hostelería…).

Ignacio Baso ha señalado que “Si queremos avanzar en el desarrollo turístico, es preciso diseñar un plan estratégico a 10-15 años vista, el cual debe incluir acciones urbanísticas para la recuperación del casco histórico”. Este “guante” ha sido recogido por el concejal del área, Jesús Guerrero, quien ha coincidido plenamente con la necesidad de abordar actuaciones urgentes, pero reconociendo que hay que contar con visión amplia y de futuro a largo plazo.

También todos han coincidido en señalar que Monzón y Cinca Medio están “de moda” dentro de la provincia como destino emergente con atractivos turísticos y que tiene que poner en valor las posibilidades que ofrece de turismo histórico, turismo ornitológico y natural, turismo industrial, etc.

Curso

Curso gratuito. Número de plazas: 100. Horas lectivas: 30 h.

Lugar de realización: salón de actos de Ceos-Cepyme Cinca Medio (calle Galicia). Inscripciones: en la oficina del SAC a partir del 12 de marzo.

Temario: aspectos patrimoniales, culturales, gastronómicos, de flora y fauna, tradiciones, industria, etcétera, de Monzón y el Cinca Medio.

Director: Darío Español (empresa Medievalia). Ponentes: Jaime Peralta (patrimonio), Darío Español (historia), José Damián Moreno (flora y fauna), Ignacio Baso (empresa y emprendedores), María Uruel (viajes y turismo), Jairo Sánchez (gastronomía) y Mariola Carpi y Álvaro Palau (guías turísticos).