Restos de la Iglesia de San Juan en Monzón
Restos de la Iglesia de San Juan en Monzón

El Boletín Oficial de la Provincia en su edición de este jueves oficializa la concesión de sendas ayudas tanto a Monzón como a Alcolea de Cinca en el plan de subvenciones a las entidades locales para la recuperación de espacios degradados y de parques públicos, jardines y zonas verdes para el año 2015.

En concreto Monzón recibirá 34.351,90 euros para el proyecto de Acondicionamiento de mirador y restos de la Iglesia de San Juan (en el Castillo de Monzón).

Las actuaciones previstas pasan por la limpieza y desbroce de la zona, colocación de barandillas, instalación de paneles informativos, y también se llevará a cabo alguna labor arqueológica en los restos de la iglesia de San Juan. El proyecto fue presentado a principios de año por el anterior equipo de gobierno.

Precisamente las actuaciones arqueológicas realizadas años atrás han ido dejando al descubierto la base estructural de la que se supone fue la primera iglesia construida en Monzón, y que se atribuye a  Sancho Ramírez y su hijo el infante rey Pedro quienes en 1089 reconquistan el lugar fortificado por los musulmanes donde hoy se alza el castillo, y fundaron la capilla real de San Juan.

Por su parte Alcolea de Cinca percibe una subvención de 35.699,42 euros para el proyecto de Recuperación de parque en la zona “Pabellón”.