b_400_300_16777215_00_images_articulos_Miguel_Milva2.jpg

El grupo IU en Monzón ha presentado una moción a Pleno por la que solicita que se pida al Gobierno aragonés que proceda cuanto antes al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro, para así poder aumentar el número de camas disponibles y mejorar la atención sanitaria en toda la zona, que por supuesto afecta al Cinca Medio.

Miguel Aso, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio montisonense ha señalado que este invierno la situación en el hospital ha sido de saturación en el servicio de urgencias porque faltan camas y muchos pacientes no podían ser ingresados en planta, por lo que los enfermos debían permanecer en urgencias en condiciones nada deseables ni para los propios afectados, ni sus acompañantes, ni el personal sanitario del centro. Aso añade que el Hospital de Barbastro contaba con 165 camas, y tras las obras de remodelación cerraron el ala izquierda de la cuarta planta, con lo que el número de camas se redujo a 152. En un primer momento se excuso esta reducción  argumentando que se acogerían pacientes de media estancia, pero ha pasado el tiempo y el ala de la cuarta planta permanece cerrada. Por eso, según IU, es absurdo que las urgencias continúen saturadas cunado hay posibilidades de acondicionar una parte del hospital sin gran coste económico.
Aso ha añadido que la gestión del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón no está acorde con las demandas y necesidades de la ciudadanía y este es un ejemplo más, pues la falta de camas, en lugar se suplirse con una mínima inversión de acondicionamiento del centro, se puede estar supliendo con altas sanitarias antes de tiempo, lo que ocasiona en algunos pacientes, días después del alta que tengan que volver a ser ingresados.