Asamblea de Cehimo 2014
Asamblea de Cehimo 2014

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio aprobaba en asamblea las cuentas de 2013 y el presupuesto para este año, que asciende a más de 64.000 euros, por la regularización del remanente de 2013.

Durante el ejercicio 2013 el centro de estudios organizó y/o participó en más de medio centenar de actividades que pasan desde la presentación de libros, concursos de dibujo y fotografía, cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas o exposiciones.

Para este 2014, Cehimo colaborará en la excavación arqueológica en la iglesia del Castillo, organizará una jornada sobre el patrimonio industrial de Monzón, publicará una breve historia y biografía de personajes y monumentos de la comarca, y comenzará un estudio sobre la Guerra Civil en Monzón de cara a 2016 cuando se cumpla el 80 aniversario de la contienda. Desde el centro de estudios también se colaborará de manera muy activa en los actos que este año se han organizado para conmemorar el 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón.

En las asambleas también se procedió a la renovación de varios cargos: Pedro García continuará como vicepresidente, Carlos Arenillas como Tesorero y Jesús Salas repetirá como vocal.

En el capítulo de ruegos y preguntas, dos temas centraron el debate: de una parte, se habló de la solicitud de Declaración de Monzón como Patrimonio de la Humanidad, en la que Cehimo ha participado de forma indirecta pero se dejó claro que no existe documento formal de adhesión a la misma; y por otra parte, el centro de estudios quiere dejar claro que a pesar de las noticias surgidas sobre que Monzón estará incluida en el ciclo de exposiciones itinerantes “Corona de Aragón; Historia y Arte” que tendrá lugar de 2015 al 2018, el presidente Joaquín Sanz manifestaba a CMN que “nosotros esperamos respuesta formal de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte al escrito que le presentamos al respecto. Hemos oído informaciones sobre que Monzón quedará dentro de esas exposiciones itinerantes pero no sabemos ni cómo ni cuándo por lo que esperamos respuesta por escrito”.