b_400_300_16777215_00_images_articulos_ArealogSom_CM_litera.jpg

El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha encargado un estudio, valorado en más de 37.000 euros, para valorar las potencialidades de desarrollo del corredor logístico de Somontano-Cinca Medio-Litera.

El estudio tiene como objeto analizar el área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera, un territorio que posee una enorme potencialidad para el desarrollo de actividades de dicha tipología, gracias a su privilegiada localización geográfica y a las características del terreno, que permite disponer de amplias zonas para el desarrollo logístico e industrial.

El documento, que prevé realizar una planificación del desarrollo de las tres comarcas aragonesas y ha sido adjudicado por un importe de 37.600 euros (IVA excluido) al UTE BB&J Consult S.A. y Teirlog Ingeniería S.L., propondrá los suelos productivos donde sea susceptible la implantación de nuevas actividades logístico-industriales. Asimismo, contendrá un estudio de los posibles trazados del ferrocarril de la Travesía Central Pirenaica, por las características óptimas de la zona para la distribución de mercancías en la Península Ibérica y Europa, planteará alternativas para el desarrollo del espacio logístico y presentará propuestas para fomentar la implantación de actividades mediante programas de apoyo económico y financiero o de simplificación de la tramitación administrativa.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón aboga por el desarrollo económico y la generación de empleo en la Comunidad, para lo que la red de transportes ferroviarios de mercancías y de pasajeros posee una gran importancia como elemento vertebrador de todo el territorio.

Con ese objetivo se han adjudicado dos estudios más que permitirán identificar las actuaciones ferroviarias necesarias en Aragón para lograr más empleo y crecimiento económico, y determinar las acciones destinadas a aumentar la capacidad de la red arterial ferroviaria de Zaragoza. A ambos, para los que se va a destinar más de 63.000 euros (IVA excluido), se une el destinado a conocer las vías de desarrollo del área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera.