La ropa sustraída está valorada en más de 31.000 euros
La ropa sustraída está valorada en más de 31.000 euros

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas y les imputa 38 delitos y 10 faltas de hurto, dentro de la Operación TELARES. Los detenidos son los autores de los robos perpetrados en los contenedores de ropa de Cáritas, y tenían en su poder 8.300 kg de ropa valorada en más de 31.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de mayo por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, que venía investigando varios robos y hurtos en contenedores de ropa de las comarcas de Sobrarbe, Somontano, La Litera, Cinca Medio y La Ribagorza.

Gracias a la investigación y a la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para esclarecer los hechos, se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado, que se desplazaban a las comarcas afectadas y aprovechaban las horas nocturnas para apropiarse del contenido de los contenedores, llegando a forzar algunos de ellos.

Hace unos días se recibió una llamada en la central del 062 de la Guardia Civil, alertando que unos individuos podrían estar hurtando ropa de un contenedor existente en la localidad de Graus. Personada la patrulla del Puesto de Graus pudo observar un vehículo estacionado junto al contenedor, por lo que procedió a la identificación de sus dos ocupantes, inspeccionando los alrededores y localización un segundo vehículo con tres personas escondidas en su interior y que su parte posterior portaba numerosas bolsas, por lo que se procedió a hacer un registro del maletero, localizando unos 100 kilos de ropa y procediendo a la detención de las cinco personas identificadas como supuestos autores de un delito de hurto.

Dado que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro había iniciado diligencias con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, por este tipo de robos, se dio aviso inmediato al equipo y el mismo se personó en el lugar, haciéndose cargo de las diligencias y procediendo a la imputación a los detenidos de otros 37 delitos de robo y hurto, así como 10 faltas de hurto, llevados a cabo desde el mes de mayo en localidades como Benabarre, Graus, Aínsa, Boltaña, Monzón, Barbastro y Tamarite de Litera.

Se les ha intervenido Ropa sustraída con un peso de 8301 kgs, con un valor en el mercado que rondaría los 31.340 euros. Los detenidos son I.M., de 30 años, S.F., de 49 años, MT.D., de 35 años, S.R. de 26 años Y M.R., de 20 años, todos ellos naturales de Rumania y vecinos de Tarragona, detenidos como supuestos autores de treinta y ocho delitos de hurto y robo con fuerza en las cosas y 10 faltas de hurto.