b_400_300_16777215_00_images_AvDelPilar.jpg

El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación la redacción del proyecto de renovación urbana de una parte de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara. Unas obras enmarcadas dentro del proyecto Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón, subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Este contrato, que incluye la redacción del proyecto de urbanización por fases, la dirección de obras por fases y la coordinación de seguridad de las obras de renovación urbana de una parte de ambas vías, cuenta con un presupuesto de licitación de 96.301 euros, de los que un 50 % son sufragados por el IDEA, un 25 % con cargo a las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU) y el 25 % restante con fondos propios. 

El ámbito de la actuación de la reurbanización tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y comprende el tramo de la avenida del Pilar entre la calle Cortes de Aragón y la plaza Mayor, y la unión de ésta con la calle Estudios a través de la calle Santa Bárbara.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón, que cuenta con una subvención de 791.005 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y supondrá una inversión de total de 1.599.480 euros, gracias a la que se completará la red de movilidad peatonal en el centro, se pondrán en marcha los caminos escolares y se adquirirá un autobús eléctrico. 

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, explica que es la primera actuación dentro de este proyecto “de gran magnitud, que supondrá una importante inversión en la ciudad y una sustancial mejora de la accesibilidad de la ciudad, siguiendo la línea marcada por el PMUS, y beneficiando a diferentes sectores, entre ellos el comercial y hostelero”. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, hace hincapié en la importancia de llevar a cabo actuaciones dirigidas a darle mayor protagonismo al peatón, permitiendo que gane espacio al tiempo que se reduce el consumo de combustible, lo que sin duda redundará en una ciudad más acogedora”. 

Proyecto europeo

El proyecto municipal Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón obtuvo una subvención para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Enmarcado dentro de la medida 8, incluye tres actuaciones diferentes derivadas PMUS: completar la red de movilidad peatonal en el centro, conectando los principales equipamientos, centros educativos y áreas comerciales de la ciudad, con una inversión de 1.234.821 euros; promover un programa de caminos escolares que aproveche la infraestructura de la actuación anterior y habilite otros corredores seguros, con una inversión de 47.190 euros; y la adquisición de un autobús eléctrico, aumentado la oferta del servicio de transporte público, a lo que se destinarán 300.000 euros. En total, 1.599.480 euros de inversión de los que 791.005 euros serán sufragados con fondos europeos.

Se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.