b_400_300_16777215_00_images_Coronavirus1.jpg

Según ha comunicado la Dirección General de Salud del Gobierno de Aragón, entre el viernes y el sábado, se notificaron 106 positivos de Covid-19 en la provincia de Huesca.

De ellos, 9 corresponden a la Zona Básica de Salud de Albalate de Cinca, otros 4 a Monzón Urbana, 3 a Barbastro, 6 a Binéfar, 8 a Fraga y 5 a Tamarite de Litera.

Unas 3.000 PCR diarias

Esta mañana el presidente aragonés Javier Lambán ha recordado que Aragón realiza cada día alrededor de 3.000 PCR, lo que supone –según datos del Ministerio de Sanidad- un incremento en pruebas del 11%, el doble que otras comunidades. Esto permite que se detecten un elevado número de asintomáticos, lo que ayuda a controlar mejor la propagación del virus. De los 441 casos notificados el viernes, 301 eran asintomáticos. En el caso del sábado, de los 238 diagnósticos, 205 no presentaban síntomas.

Precisamente, Lambán ha explicado que la Comunidad aragonesa dispone de 260 trabajadores dedicados a la búsqueda y control de casos confirmados, con posibilidad de nuevas incorporaciones según vayan surgiendo las necesidades. Esta cifra supone una tasa de uno por cada 5.000 habitantes. En la última semana epidemiológica se investigaron 7.000 contactos estrechos.

El Presidente ha insistido en la transparencia con la que informa el Gobierno de Aragón sobre la situación epidemiológica y ha cuestionado cómo lo hacen otras comunidades. El próximo viernes, Lambán reclamará en la Conferencia de Presidentes que se homologuen y verifiquen los datos de todas las comunidades para evitar desigualdades.