b_400_300_16777215_00_images_DPHBomberos.jpg

La Diputación Provincial de  Huesca ha dado hoy el primer paso de cara a la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con la constitución de una Comisión Especial para el estudio y elaboración del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca. 

Los cuatro grupos políticos han aplaudido el consenso y confían que tanto la legislación autonómica como la estatal permitan, por una parte adaptarse a la realidad del territorio y, por otra parte, la contratación de personal para este servicio a través de modificaciones en la ley de los presupuestos generales.

El dictamen aprobado establece que formará parte de esta Comisión los miembros de la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, el Diputado Delegado de Protección Civil, el Secretario General, el Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica, el Interventor, y la Técnico Medio del Sistema de Gestión Ambiental. Una vez elaborada la memoria se informará de la misma al Gobierno de Aragón, a las comarcas altoaragonesas, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como a la representación sindical de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y se elevará la misma al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, para su aprobación inicial, si procede, y sometimiento posterior al trámite de exposición pública, continuando, en su caso, con el resto de los trámites precisos para la creación y organización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de Huesca.

La creación de esta comisión es una premisa que establece la Ley de Administración Local Aragonesa en su artículo 205 y está previsto que se constituya a comienzos de la próxima semana.

José Luis Gallego, diputado delegado de Protección Civil, ha valorado positivamente y ha agradecido el trabajo primero de las mancomunidades y luego de las comarcas "por su tesón a la hora de poner en marcha y mantener este servicio en la provincia de Huesca, pese a todas las dificultades legislativas con que nos encontramos", ha añadido.

El Partido Popular, a través de su portavoz, José Antonio Lagüens ha calificado de histórico la aprobación de este acuerdo. "Creemos que este acuerdo va a mejorar y garantizar la seguridad de las personas, una competencia muy importante que va a asumir la Diputación de Huesca", ha añadido.

El portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, ha dicho que "la voluntad de esta Diputación está en poner este servicio en marcha y no hay que perder de vista que la obligación de la organización del servicio corre a cargo del Gobierno de Aragón; organizar no es solo hacer leyes o decretos".

El Portavoz de Cambiar Huesca, Luis Arduña, ha argumentado que la solución no se encuentra en una única administración. "Pretender que la DiputacIón de Huesca solucione en exclusiva este problema es un error porque hay una ley que ororga la responsabilidad a Gobierno de Aragón y éste tiene que asumirla", ha añadido.

Este punto se ha acordado en la sesión plenaria de hoy por la vía de urgencia, previamente los grupos políticos han abordado varias iniciativas políticas. De las seis presentadas, cuatro se han aprobado por unanimidad y en dos de ellas ha habido debate y han salido adelante con los votos del PSOE, PAR y Cambiar Huesca.