b_400_300_16777215_00_images_MapaHuesca.jpg

Llegará a la práctica totalidad de la provincia y prima la ayuda a los municipios de menor población para hacer frente a la cuantía que les supone los gastos de contratación de personal para el mantenimiento de servicios e instalaciones públicas.

La aprobación de este Plan era uno de los principales puntos del día del Pleno de este viernes y puede entenderse como el complemento o una segunda parte del aprobado, con 2,5 millones de euros, para aliviar en el gasto corriente, en este caso de los que conlleva el suministro de energía eléctrica, a los que hay que añadir otro con la misma cantidad destinado a inversiones en equipamientos y servicios municipales.

La Diputación Provincial de Huesca va a facilitar a los ayuntamientos la contratación de personal que recibirán cerca de 1,4 millones de euros para hacer frente a estos gastos. El montante económico, 1.374.864 euros, se compromete para financiar el personal o empresas que realicen labores de mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales, excepto el relacionado con las instalaciones eléctricas incluido en un plan anterior. Con esta medida, la DPH vuelve a dedicar remanentes económicos a apoyar financieramente al mundo local en cuestiones tan habituales como el mantenimiento eléctrico o la contratación para hacerse cargo del buen estado de los espacios públicos.

El Plan llegará a la práctica totalidad de la provincia, 195 municipios con más de 92.000 habitantes v de los que dependen unos 480 núcleos de población. En concreto, las ayudas están dirigidas a todos los municipios de la provincia de Huesca con una población inferior a los 5.000 habitantes y se distribuyen en función de tres criterios: por municipio reciben una cantidad fija de 4.000 euros, lo que supone 780.000 euros del presupuesto; por número de habitantes se repartirán hasta casi 380.000; mientras que por entidades singulares de población se distribuirá el montante restante, es decir, 217.580 euros.

La DPH incentiva un año más la creación de empleo en la provincia a través de este plan de ayuda a los ayuntamientos similar al sacado adelante el pasado ejercicio y que se tramitará de nuevo en la modalidad de pago anticipado. Así, se transferirá a las entidades locales beneficiarias el importe de la financiación provincial una vez aprobado definitivamente y presentada la documentación necesaria. Estas subvenciones, además, son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, salvo que se subvencione el 100% del gasto.

Este es el tercer plan de concertación económica que la Diputación pone en marcha a lo largo de este año. En abril se aprobó el destinado a financiar el gasto corriente del suministro eléctrico que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, está ayudando a sobrellevar el gasto del consumo eléctrico a los municipios de la provincia y a finales de junio llegaba el destinado a inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluyen un gran número de actuaciones como son el saneamiento y abastecimiento de aguas, recogida y eliminación de recursos, medio ambiente, inversiones en parques y jardines o en la protección del patrimonio histórico-artístico, entre otros.