b_400_300_16777215_00_images_LibroElectrRP2017.jpg

Se celebrará en Barbastro del 15 al 17 de noviembre en torno a cuatro apartados: conversaciones, talleres, sesiones profesionales y presentación de proyectos de ambos lados del Atlántico.

El Congreso del Libro Electrónico celebra este año su quinta edición consolidado en el calendario como una cita ineludible para los expertos del sector digital, quienes se desplazan hasta la provincia de Huesca para debatir sobre los retos de una industria en constante movimiento. Este encuentro tendrá lugar el15, 16 y 17 de noviembre en el centro de la UNED de Barbastro (Huesca), organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro con un número de congresistas que se ampliará hasta 100 para dar cabida a más profesionales.

Este año el Congreso presenta como novedad su acercamiento a América Latina, con México como país invitado. Así lo ha anunciado en la presentación celebrada esta mañana en los jardines de la UNED de Barbastro ha participado Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, quien ha destacado la vertiente internacional del encuentro y ha detallado que a través de conexiones en directo con el Centro de Cultura Digital de México la distancia se acortará y permitirá que profesionales de ambos países se unan al Congreso, aportando una visión más amplia y real del mercado del libro en español. “La provincia de Huesca es un punto de referencia importante con Latinoamérica, no solo con este Congreso sino con más citas”, ha explicado. Igualmente, Gracia ha resaltado las condiciones de Barbastro, tanto por su ubicación como por su infraestructura, para acoger esta cita de referencia en el sector del libro digital.

Por su parte Javier Celaya, director del Congreso, ha expresado su compromiso con este congreso que permite que “los profesionales del sector podamos hacer un alto en el día y a día nos paremos a reflexionar”. Asimismo, ha comentado el éxito del formato estrenado el año pasado en el que “todos los asistentes eran ponentes”. “Apostamos de nuevo por la misma forma, ya que tuvo gran aceptación. Eso sí hemos decidido alargar el tiempo de cada una de las sesiones profesionales para que no se queden cortas”, ha indicado. El director ha señalado que la elección de México como país invitado no ha sido por casualidad, sino que se debe a que es un país “muy importante en el mercado en español” y para ello ha ofrecido datos como que el 50% de las ventas de libros electrónico en español se hacen en América Latina y de ese 50% el 19% es sólo de México.

Igualmente Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca la celebración del Congreso en la localidad del Somontano. “Para nosotros es un reto importante dar cabida a este congreso”. “Somos una ciudad con vocación literaria, con unos premios que llevan más de 50 años, por eso nos parece también un reto acoger este encuentro en el que se trata la literatura en otro formato”, ha señalado.

En la apertura a Latinoamérica, Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultural Digital de México, pasará a formar parte del comité de organización, que también estará integrado por Arantxa Mellado, socia fundadora de DataLibri; Roger Domingo, director editorial y director de la empresa de formación online Planetahipermerdia.com; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y Bernat Ruiz, consultor especializado en la edición digital. Este grupo será el encargado de presentar los temas, conducir las sesiones profesionales y poner sobre la mesa las conclusiones al final de cada una de ellas.

El comité está encabezado por Javier Celaya, director académico, quien repite por segundo año en este puesto. Celaya atesora una gran experiencia en el mundo de la enseñanza relacionado con el sector del libro, así como en el del asesoramiento a profesionales. Es socio fundador de Dosdoce.com. Desde su inicio en marzo de 2004, el objetivo ha sido ayudar a los profesionales del mundo de la cultura (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, entre otros) a entender la era digital en la que estamos inmersos.

Inscripciones
Tanto para asistir al taller sobre audiolibros como para optar a ocupar una plaza de congresista en las jornadas profesionales será necesario formalizar una solicitud de participación. El plazo de inscripción se hará público en el mes de septiembre