La sequía ya afectaba a los campos en marzo y abril
La sequía ya afectaba a los campos en marzo y abril

Desde la organización agraria ASAJA se apunta que se puede dar una situación de “catástrofe” para el cereal por las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas. El cereal de Cinca Medio está bastante afectado.

Según esta organización agraria, la campaña puede ser un desastre según Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, quien explica que “la situación es límite en el sur de la provincia de Huesca, donde aunque lleguen las lluvias es probable que no tengan efecto”. Fernando Luna argumenta que “la aparición de lluvias en estos próximos días es vital para remontar esta situación en la parte norte y centro de la provincia, aunque como se ha dicho antes para las comarcas de Bajo Cinca, Monegros y partes de La Litera, Cinca Medio, Somontano y Hoya de Huesca pueden llegar demasiado tarde”.

Añade Luna que “la parte centro comienza a presentar un aspecto preocupante, con un rápido cambio de color del cereal, que no augura un buen llenado del grano; y en la parte norte de la provincia de Huesca la situación no es tan negativa, dado que todavía no se han notado los efectos negativos del calor”.

Esta situación se debe a las altas temperaturas registradas y que han afectado mucho al cereal de invierno. Además, las previsiones son que estas altas temperaturas continúen unos días más, a lo que se suma la ausencia de precipitaciones.

Desde ASAJA se manejan cifras que hablan de unas 330.000 toneladas de cereal de invierno en secano y unas 252.000 toneladas en regadío. El año pasado se sumó un total de 1.030.000 toneladas y en 2012 la cifra fue de 690.000 toneladas. Esta disminución en la producción puede ocasionar unas pérdidas de entre 80 y 100 millones de euros en la provincia.