b_400_300_16777215_00_images_CocheAccidente.jpg

Lunes y martes tiene lugar en el Palacio de Justicia de Huesca el juicio oral por el atropello que costó la vida al guardia civil José Antonio Pérez el pasado 4 de marzo en Barbastro.

Este lunes declaraba el joven (por aquel entonces menor de edad) quien aseguraba ante la juez que todo se debió a una imprudencia". El autor de los hechos, se enfrenta a ocho años de internamiento en un centro de menores (ya lleva interno desde marzo) y durante la vista no ha justificado los hechos y además ha admitido no acordarse de parte de sus declaraciones.

Por el momento hay un único acusado, que entonces tenía 17 años pero ya ha cumplido la mayoría de edad, y que se enfrenta a una pena de ocho años de internamiento en un centro de menores por siete delitos: homicidio, atentado a agente de la autoridad, conducción temeraria y sin licencia y tres delitos por lesiones. El joven declaraba ante la juez que todo lo ocurrido se debió a "una imprudencia" pero no pudo justificar su comportamiento que costó la vida al guardia civil en el control de alcohol y drogas.

Esta primera sesión del juicio constaba del testimonio del único acusado que se ha remitido a su primera declaración. El mismo ha mantenido que la muerte del agente se debió a "una imprudencia", y su abogada, Cristina Dolcet, mantiene su petición de absolución para su defendido.

En los mismos términos se pronunciaban los tres menores que lo acompañaban en el vehículo con el que se ocasionó la muerte a José Antonio Pérez. Para ellos, la Acusación Particular, de la pide medidas como la libertad vigilada de tres a cinco años, según su edad. La acusación cree que existen indicios para considerar que sí que tienen cierta responsabilidad en los hechos.

Este lunes se produjo el testimonio de varios agentes de la Guardia Civil. Entre ellos, el compañero de Pérez en el momento de los hechos. Este martes es el turno de los testigos presenciales en el momento del incidente, muchos de ellos conductores, además de peritos forenses quienes intentarán aclarar y arrojar luz sobre este lamentable suceso.