El Instituto del Agua de Aragón (IAA) del Gobierno de Aragón ha resuelto la construcción de cinco depuradoras de aguas residuales en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) por un importe total de 7.689.875 euros y dos más en Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza) por una cuantía de 2.2779.885 euros.

De esta forma, el IAA desbloquea la construcción de siete depuradoras por un importe muy cercano a los 10 millones de euros, proyectos que en todos los casos fueron paralizados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias.

Por lo que se refiere a la Zona 3 (provincia de Huesca), el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria, para el inicio progresivo de las obras en toda la zona. En una primera fase, comenzarán las obras de las depuradoras de Esplús, por importe de 1.170.777 euros de presupuesto y San Esteban de Litera, por 1.109.108 euros. Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan. La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A.- Marcor Ebro, S.A, y Dragados.

El director del IAA, Alfredo Cajal, ha indicado que con "esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma".