Presentación de la Challenge
Presentación de la Challenge

La Challenge Huesca La Magia de los Pirineos ofrece a los corredores el reto extremo de 560 kilómetros en seis competiciones, un espacio perfecto para los corredores de montaña que buscan las experiencias más extremas.

Este año 2016, la provincia ofrece a los apasionados de la carrera en montaña y de la competición seis pruebas de larga distancia que suman 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras "fuera de pista".

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; el presidente de TuHuesca, Roberto Pac y el gerente, Fernando Blasco; y los representantes de las seis competiciones, así como de los distintos territorios involucrados y del Ayuntamiento de Huesca asistieron al acto de presentación de la Challenge en la sede de la DPH.

Elisa Sancho destacaba "el éxito asegurado de este reto por la variedad paisajística, de flora y fauna que tenemos en esta provincia y por los 110 días de sol de media al año" e incidía en la importancia de que esta iniciativa cuente con el apoyo de las instituciones y en su componente social "porque el deporte fomenta un modelo de vida que se basa en el compañerismo y la solidaridad y, además, pone en valor nuestro territorio".

La Challenge comenzó a desarrollarse en 2014, aunando cuatro trails ya existentes; en 2015 sumó cinco y, finalmente, en 2016, ha alcanzado las seis. En consecuencia, la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos ha aumentado en pruebas, en kilómetros, en metros de desnivel positivo y en calidad, como destacaba Fernando Blasco.

La incorporación más reciente es la que abre la temporada, la Trail Jaca, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, con un recorrido de 100 km. y 4.470 metros de desnivel positivo. Su director, Gonzalo Martínez, agradecía la promoción que para esta primera edición supone formar parte del reto Challenge, que ha permitido que una primera edición no generara desconfianza en los corredores sino todo lo contrario. También  destacaba la importancia de formar parte de un equipo en el que hay competiciones tan relevantes y apuntaba que, para el equipo organizador de Jaca, "no se trata solo de una competición sino de reivindicar nuestro patrimonio histórico y cultural. No es casual que el recorrido comience frente a la catedral de Jaca".

El calendario lo abre la Trail Jaca, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, con un recorrido de 100 km. y 4.470 metros de desnivel positivo

El circuito completo continúa con la Gran Trail Sobrarbe, el 25 de junio, con 71 km y 4.077 metros de desnivel positivo; el 23 y 24 de julio llega la Gran Trail Aneto Posets, que es la de mayor recorrido y mayor desnivel, con 109 km y 6.700 m+; del 26 al 28 de agosto, la Trail Valle de Tena, con 78 km y 6.800 m+; del 9 al 10 de septiembre, Canfranc-Canfranc, con 100 km y 8.848 m+ y, finalmente, la Trail Guara Somontano, del 7 al 9 de octubre, con 102 km y 6.000 m+.

La unión de estas seis competiciones bajo el paraguas de TuHuesca y mediante una Challenge permite un intercambio de experiencias muy útiles para los organizadores y ofrece un reto extremo a los competidores, que para participar en el reto Challenge deben inscribirse a un mínimo de tres de las seis pruebas. Este año, ya hay tres inscritos a las seis, que correrán una prueba por mes durante seis meses hasta haber alcanzado los 560 kilómetros mencionados y 67 inscritos pendientes de definir en cuáles competirán. Las inscripciones para la Challenge continúan abiertas hasta completar todas las plazas.

En total, alrededor de 2.000 corredores participarán en las trail, si bien la cifra de corredores que participan en todas las carreras es mucho mayor -en torno a 8.000 participantes- teniendo en cuenta que algunas trail ofrecen diversos recorridos con extensiones que van desde las tres horas y media de la Mini Trail de Jaca para sus 14 kilómetros y 478 metros de desnivel positivo o los 9 kilómetros de la Vuelta al Molino de Cerler (Trail Aneto Posets), con 450 m+, apta para menores de 18 años y perfecta para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de carreras por montaña. El extremo opuesto es la Gran Trail Aneto Posets, que prevé 34 horas de competición para alcanzar los 109 kilómetros y 6.700 metros de desnivel.

El éxito del running, cuya tendencia sigue a la alza, y las especiales condiciones de una provincia como Huesca que ofrece alta montaña, sierra, valles, patrimonio arquitectónico, flora, etc., además de una media de 110 días de sol al año, la hacen idónea para la práctica de este deporte y para las pruebas más extremas. Por ello, Huesca se vuelve a convertir y este año más que nunca en territorio runner.

Hay que destacar el trabajo interno de coordinación, colaboración, promoción, y esfuerzo en la búsqueda de la excelencia en la creación de producto turístico impulsado por TuHuesca, y la participación de todos los implicados en las competiciones aunadas.

La información aglutinada de todas las competiciones se puede visualizar ya en la web www.huescalamagiadelrunning.es que TuHuesca ha puesto en marcha, que también incorpora otras rutas, otras competiciones e información sobre el mundo runner en la provincia de Huesca y permite a los interesados hacerse una idea de la magnitud que la provincia tiene como territorio runner. Además, en la web también se ha incorporado la oferta turística mediante geolocalización en los entornos de todos los espacios en los que se desarrollan las trail, lo que supone abundante información de interés para los participantes e interesados.