Foto: DPH Javier Blasco
Foto: DPH Javier Blasco

La asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Huesca Pirineos–Hautes Pyrénées' ha aprobado presentar proyectos al Poctefa que apuestan por la promoción de los productos agroalimentarios de ambas partes de los Pirineos a través de diferentes acciones.

La provincia de Huesca y la región de los Altos Pirineos franceses van a presentar dos proyectos para recibir financiación comunitaria y poder desarrollar varias acciones centradas en dos pilares básicos para impulsar la actividad económica a ambos lados del Pirineo central: por una parte la promoción, difusión y venta de productos agroalimentarios, y por otra, el impulso a las relaciones empresariales entre ambos territorios. El presupuesto para ambos supera los 2,4 millones de euros y se desarrollarán en los tres años posteriores a recibir el visto bueno del Poctefa.

Así lo ha presentado hoy el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en el seno de asamblea de la AECT que se ha desarrollado en la Institución provincial para aprobar estos proyectos. Miguel Gracia, quien también preside esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial ha hablado de la “permeabilidad” no solo desde el punto de vista geográfico, sino en el sentido de “aprovechar los recursos y conexiones que tenemos para buscar el aumento del comercio, importaciones y exportaciones”, ha destacado. Gracia también ha situado esta iniciativa en unas dinámicas para “establecer desde abajo vínculos permanentes donde sea más fácil trabajar y también nos dé un conocimiento más real de la situación que vivimos en estas pequeñas ciudades y que están más lejos de los grandes centros de decisión”, tal como ha manifestado.

El presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, ha estado al frente de la comitiva francesa y en cuanto a los retos de esta agrupación, constituida como tal hace un año, ha hecho hincapié en el hecho de poder presentarse de forma conjunta a cuantas iniciativas cofinanciadas con fondos europeos se pueda concurrir. “Es la forma de llevar proyectos sólidos y de que sean tratados al más alto nivel”, ha dicho, “y ambas administraciones tenemos limitaciones presupuestarias y necesitamos de esa ayuda de Europa”. La AECT es un instrumento de cooperación a escala comunitaria que, en el caso de los Pirineos centrales, surge de la colaboración entre Diputación de Huesca y Altos Pirineos.

El 10 de noviembre finaliza la primera convocatoria del Poctefa a la que se presentarán las acciones que hoy ha aprobado la AECT. El primero de los proyectos lleva por nombre 'Hecho en los Pirineos' para vincular los productos agroalimentarios con la gastronomía y el turismo, a través de mercados físicos y también en comercio electrónico.

En este proyecto se enmarca la celebración en Huesca de un Congreso sobre gastronomía pirenaica. Cuestión a la que se ha referido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha acudido invitado a la cita de hoy, y ha afirmado que la ciudad quiere “jugar un papel de capitalidad del Pirineo en torno al valor de la gastronomía y de los productos agroalimentarios” con un evento donde “se conjugarían la cocina tradicional del Pirineo, abundantemente rica, y la cocina de excelencia de la ciudad con tres estrellas michelín”. Allí se unirían los productores con la figura de los transformadores de esos productos en una excelente cocina.

También habrá otros mercados y ferias tanto en el territorio altoaragonés como en pueblos franceses en torno a estos productos y para lo que también se cuenta con el apoyo de la Cámara de agricultura de Altos Pirineos. El presupuesto para desarrollar este proyecto es de 1.385.300 euros, a desarrollar en tres años tras la aprobación del proyecto.

El segundo de los proyectos se denomina 'Pirineos centrales: un espacio económico común'; su plazo de ejecución es de similar y dispone de un presupuesto de 1.015.570 euros. En este caso se apuesta por impulsar la actividad económica de ambos territorios para combatir la crisis y las Cámaras de Comercio de Pau, Tarbes, Huesca y Aragón serían las encargadas de impulsar los intercambios empresariales, presenciales y con plataformas tecnológicas.

En la asamblea, que ha presidido Miguel Gracia, han asistido también otros miembros de la Agrupación Europea. Por parte de la DPH han estado también la Vicepresidenta, Elisa Sancho, y los diputados María Rodrigo y Joaquín Serrano. Por parte de la delegación francesa, junto al Presidente Michel Pélieu han asistido Jacques Brune, Chantal Robin, Maryse Beyrié y Georges Astuguevieille.