Elisa Sancho y Marco Ibarz
Elisa Sancho y Marco Ibarz

Hoy se ha presentado el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el Fomento del Empleo en el  medio rural, dotado con más de 1,3 millones de euros y con el cual la DPH vuelve a dedicar remanentes económicos de 2015 a ayudar a los ayuntamientos a contratar a personas o empresas que realizan servicios municipales. 

La Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ha explicado hoy en rueda de prensa las líneas de esta nueva partida presupuestaria de ayuda a los ayuntamientos de la provincia, y en este caso concreto, a los de menos de 5.000 habitantes. “El objeto es aliviar la delicada situación económica y financiera que atraviesan los ayuntamientos y ayudarles a financiar el gasto corriente derivado de la contratación de personal o empresas que mantengan o reparen instalaciones municipales o realicen algún servicio municipal”, ha dicho Elisa Sancho.

En su comparecencia ante los medios, ha estado acompañada por el diputado responsable de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, Marco Ibarz. Este plan provincial llegará a un total de 195 municipios de la provincia, que suman casi 91.000 habitantes. “Nuestro compromiso es el hacer confluir dos objetivos: generar empleo en el medio rural y contribuir a ayudar a los ayuntamientos”, ha dicho Elisa Sancho.

En total serán 1.374.864 euros los destinados a este plan y los criterios de distribución entre municipios tendrán en cuenta una cantidad fija por cada uno de 4.000 euros, y además percibirán otras cuantías en función del número de habitantes y de las entidades singulares de cada municipios. La cuantía total para estos tres conceptos será de 780.000 euros para la cantidad fija por municipio, 377.284 euros que se distribuirán entre los 195 municipios según el número de habitantes de cada uno y, en concepto de entidades singulares la partida total es de 217.580 euros.

Marco Ibarz ha explicado que tras ser aprobado hoy por la Comisión, habrá de pasar la de Hacienda y posteriormente ser ratificado en el pleno del próximo jueves 1 de octubre.

Por su parte, Elisa Sancho, ha indicado que este tipo de planes complementa otros anteriores puestos en marcha por la DPH para ayudar a los ayuntamientos en el gasto corriente que genera la factura eléctrica o la inversión en actuaciones financieramente sostenibles.

“Los ayuntamientos están sometidos a una asfixia debido a una dejadez del Gobierno central que está obsesionado con que los ayuntamientos y los alcaldes seamos meros contables de ingresos, de gastos, y que en el caso del superávit que pudiera haber se dedicara sólo a los bancos”, ha criticado Elisa Sancho.