Gracia, Sancho y la delegación española en Bruselas
Gracia, Sancho y la delegación española en Bruselas

Una delegación de la Diputación Provincial de Huesca, encabezada por el presidente Miguel Gracia y la vicepresidenta, Elisa Sancho, han defendido en Bruselas una mejor distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el nuevo marco comunitario, ya que en el caso de Huesca deja fuera a toda la provincia excepto la capital.

La propuesta actual que plantea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el FEDER 2014-2020 deja fuera a la Diputación y a todos los municipios de la provincia de Huesca, a excepción de la capital. La propuesta de Gracia y de otros presidentes de diputaciones españolas, sería que poblaciones agrupadas en comarcas que superen los 20.000 habitantes también pudieran optar a esos fondos, como sería el caso de las comarcas de Cinca Medio, Somontano o Litera.

En la reunión Miguel Gracia, que estuvo acompañado por la Vicepresidenta, Elisa Sancho y Raúl Camarón, técnico de la DPH, instaba a las instituciones del Estado, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a las regionales, a “impulsar el papel de las diputaciones” y, especialmente, “al reconocimiento de las zonas rurales en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible”, cofinanciado por los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

A las inversiones del Programa Operativo diseñado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, solo tendrían acceso los núcleos urbanos con una población superior a los 20.000 a pesar de tener la propuesta de la FEMP donde se incluía tanto a las diputaciones como a agrupaciones de municipios para concurrir a estos fondos que excluirían a toda la provincia altoaragonesa, a excepción de la capital. En detalle, la propuesta actual del Gobierno de España determina cuatro áreas urbanas susceptibles de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible “y se da la circunstancia de que en ninguna encajan las diputaciones”, ha indicado Miguel Gracia. Ante la imposibilidad que está sobre la mesa de que las diputaciones no puedan concurrir a los FEDER a favor los pequeños municipios, según el Presidente de la DPH, “se desaprovecha la experiencia de gestión de estas instituciones y nuestra capacidad de cofinanciación, necesaria en estos programas, y de la que, lamentablemente, carecen los municipios más pequeños”, ha manifestado en el transcurso del encuentro en Bruselas.

En el último periodo del FEDER, el de 2007 a 2013, se invirtieron en la provincia de Huesca más de 100 millones de euros en ejes como la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo, en redes de comunicaciones y energía, desarrollo local y urbano, medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos o en la sociedad del conocimiento.